El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó que desde hace varios meses la ciudad se ha venido convirtiendo en un centro de operaciones para los criminales que pertenecen a grupos al margen de la ley.
Pese a que el Ejército Nacional, la Policía, y la Gobernación de Santander aseguraron que no había presencia de estas organizaciones delincuenciales, simplemente células, todo indica a que la ciudad es un centro de acopio para llevar a cabo actos criminales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El mandatario local denunció que desde hace un tiempo se tiene el objetivo de deslegitimar lo que realmente está sucediendo, y si no se atiende, Bucaramanga podría convertirse en un lugar de acciones delincuenciales. Beltrán hizo un llamado para que se realice un trabajo articulado, y así poder atacar a estas estructuras que dañan la imagen y afectan la seguridad de la ciudad.
En diálogo con El Tiempo, el alcalde aseguró que “ellos vienen ingresando hace unos meses en Bucaramanga como centro de operaciones y en eso no podemos tapar el sol con un dedo, nosotros venimos insistiendo en la llegada de ellos, y aquí han querido deslegitimar y desmentir esta realidad. Yo aquí no lo hago para generar alarmas, lo hago para generar soluciones y para que haya unidad de criterio, fuerza pública y para que los gobiernos nos unamos para atacar esta realidad, Bucaramanga está a tiempo de contener una acción criminal”.
Por otro lado, la situación está siendo investigada por parte de las autoridades, que son los responsables de informar cuáles son las bandas que operan en Bucaramanga; sin embargo, se mencionó a la organización Ak47, un grupo de migrantes venezolanos que delinquen en la región.
La Quinta Brigada afirmó que se logró la captura de alias Medio Metro, un presunto integrante del ELN que quería refugiarse en la capital de Santander. Este criminal tiene 24 años y están en el grupo al margen de la ley desde hace aproximadamente cuatro años.
“Hacía parte de la comisión de finanzas del frente, y sería el presunto responsable de los homicidios de dos líderes sociales en la vereda San Juan Alto, del municipio de San Pablo, Bolívar, el 29 de agosto del 2020. Así mismo, en 2022, habría sido el encargado de la instalación de artefactos explosivos, extorsiones y confrontaciones con el grupo armado organizado Clan del Golfo en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el sur de Bolívar”, aseguró la Quinta Brigada.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha denunciado varias amenazas y extorsiones por parte de organizaciones como las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y ELN, que estarían fuera del área metropolitana.
Las extorsiones se denunciaron en la provincia García Rovira por parte de ganaderos y comerciantes. También se evidenció la presencia de las disidencias de las Farc en Puerto Wilches, en donde aparecen en un video con armas de fuego e intimidando por medio de amenazas a los líderes del sector.
El mandatario ha llamado la atención en reiteradas ocasiones al Gobierno nacional para que se haga cargo de estas denuncias, que reflejan que los grupos al margen de la ley buscan apoderarse de esta región, en la que desde hace bastante tiempo no tenían el poder de delinquir.
“El llamado es al Gobierno nacional, Bucaramanga necesita una acción rápida y oportuna, no tenemos la capacidad logística y operativa en el territorio para detener a los grupos que se están enfrentando”, subrayó.
Y agregó que, “necesitamos el apoyo estructural del Gobierno nacional, de manera puntual, con las Fuerzas Militares para poder enfrentar estos hechos, con inteligencia, con fuerza, con estos grupos no se puede ir con pañitos de agua tibia”.