Dos mujeres y un menor de edad fueron capturados por golpear brutalmente a sus madres

La ciudadana, de 46 años, fue atacada en repetidas oportunidades por sus familiares en un hecho que generó repudio entre los vecinos

Los casos de violencia intrafamiliar tienen en alerta a la capital del Tolima - crédito Freepik

La violencia intrafamiliar continúa cobrando víctimas en el territorio nacional, por lo que las autoridades se encuentran en alerta y piden a los ciudadanos denunciar estos casos, con el fin de evitar nuevas fatalidades. Dos casos de este delito sacuden a Ibagué (Tolima), donde los ciudadanos exigen justicia por las mujeres que resultaron siendo víctimas.

Uno de ellos ocurrió en el barrio Los Mártires, en la capital tolimense, donde una mujer de 50 años de edad fue agredida físicamente por sus hijas, dos mujeres de 25 y 28 años. La Policía Metropolitana de Ibagué recibieron la alerta de los vecinos, que pusieron la denuncia y de inmediato se desplegó un equipo que se trasladó al sector para atender la situación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el momento en el que los uniformados llegaron al sitio lograron capturar a las presuntas criminales en flagrancia, por lo que las trasladaron a un centro de detención y están a la espera de la determinación de las autoridades sobre su futuro.

Menor de edad golpeó a su madre

Lamentablemente, este no es el único hecho de violencia intrafamiliar que se presentó en la ciudad, ya que las autoridades reportaron otro incidente relacionado. Este ocurrió en el barrio Las Palmas y el involucrado es un menor de edad, de 17 años.

La violencia intrafamiliar cobra decenas de víctimas en el país - crédito Central Hidalgo

De acuerdo con el reporte oficial, el joven golpeó a su madre de 46 años en medio de lo que sería una acalorada discusión, por lo que los vecinos se comunicaron con las autoridades que llegaron a la zona y evitaron una tragedia.

Tanto la mujer como el joven fueron trasladados al hospital Federico Lleras Acosta para que recibieran atención médica por las lesiones sufridas. Entretanto, la Policía Metropolitana de Ibagué entregó un reporte sobre los dos hechos. Explicó que tanto las mujeres capturadas como el menor aprehendido quedaron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Ante esta situación, los uniformados enfatizaron su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana. Destacaron la importancia de la denuncia oportuna de la comunidad para prevenir tragedias mayores: “El trabajo articulado con la comunidad y la denuncia oportuna de las víctimas fueron factores clave para que la policía pudiera actuar de manera rápida y efectiva”, explicó el mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, comandante del Distrito Uno de Policía, a los diarios locales como El Nuevo Día.

Los ciudadanos piden parar la violencia contra las mujeres en todas sus formas - crédito Infobae/La República/Andina

En un esfuerzo por garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de violencia, la Policía recordó a los habitantes de la ciudad que puso a disposición de la línea de emergencias 123 para reportar cualquier conducta que afecte la tranquilidad pública.

Además, se aplicó la patrulla púrpura, especializada en casos de violencia intrafamiliar y violencia de género, que está disponible tanto en zonas urbanas como rurales y si requiere de apoyo se puede comunicar al número 3115614109.

Estos actos de violencia reiteran la necesidad de que los ciudadanos denuncien a tiempo y la respuesta rápida de las autoridades para proteger a las víctimas y evitar que estos casos se conviertan en una tragedia peor.

Ciudadanos pidieron que las mujeres y el joven capturado respondan por los ataques en contra de sus progenitoras - crédito Freepik

Violencia intrafamiliar en Colombia

La violencia intrafamiliar es un delito que llegó a los 63.528 registros entre enero y mayo de 2024 en el territorio nacional, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa Nacional. Esto generó alerta entre las autoridades, teniendo en cuenta que estas son las cifras más altas que se han reportado desde que el lleva registro.

Las alarmas se encendieron, debido a que se viven, aproximadamente, 18 actos de maltrato al interior de las viviendas de los colombianos durante cada hora. Además, se dio a conocer que son 21.735 casos más de los que se registraron entre enero y mayo de 2023.