Disidencias de las Farc retaron a las autoridades en la localidad de Sumapaz, en Bogotá: bajaron a los pasajeros de un bus de servicio público

Los sujetos se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc y pintaron el vehículo con grafitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia

Guardar
Hombres encapuchados y armados bajaron a pasajeros de un bus intermunicipal - crédito Redes sociales

En la mañana del jueves 19 de septiembre, en el sur de Bogotá exactamente en la zona rural de Sumapaz, tres delincuentes armados y encapuchados bajaron a los pasajeros de un bus intermunicipal.

Se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc y el vehículo fue pintado con grafitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con un video que quedó grabado, evidenció el momento exacto donde uno de los encapuchados intimidó al conductor de la empresa Cotransfusa y cerca de 11 pasajeros. Además, en la parte trasera del bus se pudo ver a otro de los hombres fuertemente armado.

Las imágenes revelaron que este sujeto vestido con camuflado, con botas y con un fusil en su poder, obligó a las personas a bajarse y quedarse en un costado del bus intermunicipal, identificándose como miembro de este grupo armado.

Este fue el bus intermunicipal que pintaron los delincuentes armados - crédito @castellanosfj/X
Este fue el bus intermunicipal que pintaron los delincuentes armados - crédito @castellanosfj/X

Cuando todos estaban abajo, los encapuchados pintaron nuevamente con grafitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, en diálogos con Mañanas Blu señaló la preocupación por la presencia de grupos disidentes de las FARC en la región del Sumapaz.

Fue así como el funcionario recordó que las disidencias de las Farc, bajo el mando del criminal conocido como Iván Mordisco, ya habían intentado tomar el control de la región 12 meses atrás: “Hace un año, las disidencias anunciaron la toma del Sumapaz con los frentes 56 y 57. Hoy, vemos la presencia de estos individuos realizando actividades de constreñimiento y propaganda, ahora bajo el nombre de la Segunda Marquetalia, frente 53″, explicó Restrepo.

El secretario de Seguridad advirtió sobre las actividades propagandísticas de las disidencias de las Farc en Cundinamarca y sus inmediaciones. Aunque no se ha identificado la presencia de campamentos o columnas armadas en Bogotá, el funcionario subrayó la importancia de actuar rápidamente para evitar que este grupo fortifique su presencia en la capital del país.

Disidencias de las Farc retaron a las autoridades en la localidad de Sumapaz, en Bogotá - crédito Daniel Becerril/ REUTERS
Disidencias de las Farc retaron a las autoridades en la localidad de Sumapaz, en Bogotá - crédito Daniel Becerril/ REUTERS

Restrepo mencionó que, aunque no hay estructuras armadas en Bogotá, las actividades propagandísticas de la Segunda Marquetalia son un motivo de alerta. “No hemos identificado ni campamentos, ni columnas armadas desarrollando actividades de control territorial en Bogotá”, afirmó Restrepo en declaraciones a Blu Radio.

En cuánto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó una petición pública al Gobierno nacional solicitando un refuerzo en las capacidades de seguridad del Ejército y la Policía Metropolitana. Sin embargo, “hasta el momento no ha habido una respuesta oficial del Ministerio de Defensa”, indicó Restrepo.

En respuesta a la situación se encuentran trabajando de manera coordinada con la Brigada 13 y la Policía Metropolitana para implementar medidas de seguridad en la zona. Restrepo destacó, “el deterioro progresivo de las condiciones de seguridad en el país, el fortalecimiento de estas estructuras y los flujos de armas y drogas hacia las ciudades ponen una presión muy grande sobre el trabajo en seguridad que hacemos”.

Bus con pasajeros fue blanco de delincuentes del frente 53 de las disidencias en Sumapaz - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Bus con pasajeros fue blanco de delincuentes del frente 53 de las disidencias en Sumapaz - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Otra intimidación en Sumapaz

En la tarde del miércoles 18 de septiembre fue testigo de un preocupante episodio de violencia en la vereda Alto Caicedo, en la localidad de Sumapaz.

Durante la tarde del miércoles, individuos encapuchados detuvieron automóviles y pintaron mensajes de una facción criminal. La policía y el ejército han intensificado la seguridad en la región - crédito @Bogota / x
Durante la tarde del miércoles, individuos encapuchados detuvieron automóviles y pintaron mensajes de una facción criminal. La policía y el ejército han intensificado la seguridad en la región - crédito @Bogota / x

Según reportó la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, un vehículo que prestaba servicios a una entidad gubernamental fue interceptado por tres individuos armados, encapuchados y vestidos con ropas camufladas. Estos atacantes, luego de interrumpir el tránsito, procedieron a pintar mensajes alusivos al Frente 53 de la organización criminal Segunda Marquetalia.

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, el almirante Francisco Cubides, indicó a Caracol Radio que estas pintadas reflejan una intencionalidad clara de no querer la paz.

“Los delincuentes están tratando de visibilizarse con mensajes que atemorizan a la población, pero que todas las capacidades de las fuerzas militares estarán disponibles para atender esta situación con el fin de que la ciudadanía se sienta tranquila”, añadió Cubides.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad resaltó la inexistencia de presencia registrada del Frente 53 de la Segunda Marquetalia en esta zona, según lo afirmó la Brigada XIII del Ejército Nacional.

El comunicado también enfatizó la importancia de tomar en serio este tipo de incidentes debido al posible fortalecimiento y expansión territorial de estas organizaciones criminales, especialmente en el contexto actual de las negociaciones de paz. “El riesgo derivado de las acciones conocidas hoy debe ser atendido por el Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la entidad en su declaración.

Guardar