En la tarde del miércoles 18 de septiembre de 2024, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la declaratoria de calamidad pública en la ciudad, teniendo en cuenta los fuertes vendavales que se registraron en la noche del lunes 16 del mismo mes.
“Hemos declarado calamidad pública ante las múltiples afectaciones causadas por el inesperado evento climático del lunes 16 de septiembre”, explicó el mandatario de la ciudad a través de su cuenta de la red social X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, el alcalde anunció que este fenómeno dejó cerca de 1.000 familias damnificadas, por lo que hay preocupación por la suerte de aquellos que perdieron sus enseres, teniendo en cuenta que sus viviendas quedaron destechadas, además con grietas en las paredes y algunas estructuras colapsaron totalmente.
Asimismo, se reportó que una gran cantidad de instituciones educativas resultaron averiadas por el paso de los fuertes vientos, por lo que es necesaria una pronta intervención para que los niños y adolescentes puedan retomar sus lecciones y no se atrasen en sus actividades académicas.
Cabe mencionar que, la declaratoria de calamidad pública tendrá una vigencia de seis meses y se comunicará a los ciudadanos conforme se avance en cada uno de los sectores afectados: “Con esta declaratoria, buscamos coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno Nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados”, puntualizó Char.
Esta situación climática tan preocupante se suma a los cortes de energía que han padecido los habitantes de Barranquilla, algunos de estos hechos se atribuyen a los vendavales. Sin embargo, algunos de los ciudadanos afirman que estos son completamente independientes y piden intervenciones en la empresa Air-e, que se encarga de suministrar el servicio en la ciudad.
Ante este llamado, la compañía respondió asegurando que “Comprende las molestias que genera no tener energía, pero se hace todo lo posible para restablecer completamente el servicio en el menor tiempo ante el fuerte impacto de un vendaval. Igualmente, la nueva administración de Air-e Intervenida reafirma, junto con el Gobierno nacionaln su compromiso con la mejora continua de la infraestructura eléctrica y con la prestación de un servicio de calidad para todos los usuarios”.
Afectaciones en el Atlántico
A esta hora, los organismos de socorro en compañía de las autoridades de Barranquilla continúan removiendo escombros y avanzando con el censo de la población para confirmar la totalidad de damnificados por este hecho en la ciudad y todo el Atlántico, teniendo en cuenta que los vientos afectaron a varios municipios.
Ante la gravedad de esta situación, la Gobernación está entregando ayudas a las familias con el apoyo de los alcaldes de cada una de las poblaciones que se vieron afectadas e intentan priorizar los colegios y hospitales no solo para habilitar las aulas para las clases de los niños, sino para garantizar la atención de las personas que requieren tratamientos de urgencias.
“Acompañamos a las familias afectadas por las lluvias en el Atlántico. Iniciamos la entrega de láminas para restaurar techos de casi 500 casas en Puerto Colombia y 600 en Tubará”, explicó la entidad, teniendo en cuenta que lo más importante es garantizar que las estructuras cuenten con techos resistentes que no permitan el ingreso del agua y no sean arrasados por los fuertes vendavales.
Del mismo modo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, reiteró su compromiso con los pobladores, asegurando lo siguiente: “También entregaremos mercados, asegurando que alcancen para todas las familias. Junto a las alcaldías municipales estamos llevando a cabo todos los procesos de apoyo a la comunidad. Por eso, es indispensable apegarse a los censos que están llevando a cabo cada una de ellas”, expresó.
“Hacemos seguimiento, uno a uno, con nuestros alcaldes y el equipo de la Gobernación del Atlántico, a las afectaciones causadas por el vendaval del lunes. Estamos comprometidos con brindar nuestra ayuda a los afectados. Les informaremos más detalles sobre el avance de la situación”, reiteró el encargado de la administración departamental.