Consejo de Estado no abrirá incidente de desacato contra Gustavo Petro: asegura que el Presidente cumplió con retractación a Enrique Vargas Lleras

El hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente Petro están enfrentados ante las justicia por declaraciones del mandatario colombiano

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO

El Consejo de Estado se abstuvo de abrir incidente de desacato por el supuesto incumplimiento a la orden que se le impartió al presidente Gustavo Petro, para que se retractara de unas afirmaciones contra el Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Gustavo Petro acusó a Enrique Vargas de irregularidades en el manejo de recursos de la salud, a través de la Nueva EPS.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el Consejo de Estado, el escrito que presentó el mandatario para dar cumplimiento a ese fallo contiene su retractación expresa de las imputaciones que dieron origen a la demanda.

El presidente admitió haberse referido al accionante ENRIQUE VARGAS LLERAS por su participación en la junta directiva de la EPS y señaló que los hechos afirmados en la realidad solo son objeto de investigación”, indicó el alto tribunal.

Frente a la objeción de conciencia solicitado por el Presidente, el Consejo de Estado precisó que la tutela solo estaba encaminada a garantizar el derecho fundamental a la honra y buen nombre de un ciudadano; no a coartar la libertad de expresión del jefe del Estado, ni a impedir el cumplimiento de la obligación que tiene todo servidor púbico de denunciar ante las autoridades competentes irregularidades o ilícitos de los que tenga conocimiento.

Consejo de Estado y Gustavo Petro Petro - crédito Consejo de Estado
Consejo de Estado y Gustavo Petro Petro - crédito Consejo de Estado

Retractación de Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, se retractó de los señalamientos en contra de Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, por presuntos malos manejos en la facturación de Nueva EPS.

“Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación. Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS, donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”, sostuvo el primer mandatario.

En la misiva publicada en redes sociales, Petro aseguró que apelaba a la objeción de conciencia por las declaraciones en las que denunció presuntas irregularidades en la EPS.

El presidente Gustavo Petro se retractó de afirmaciones que hizo sobre Enrique Vargas Lleras - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro se retractó de afirmaciones que hizo sobre Enrique Vargas Lleras - crédito @petrogustavo/X

“Esta conducta es producto de mis más íntimas convicciones sobre lo que he creído toda mi vida, es lo apropiado, lo correcto y lo justo, en relación con cómo debe funcionar el servicio de salud en un país con recursos escasos y con una profunda desigualdad entre sus ciudadanos y ciudadanas”.

Enrique Vargas Lleras no aceptó la retractación

Enrique Vargas Lleras pidió al Consejo de Estado abrir un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, al considerar que no cumplió con la orden del alto tribunal de retractarse y ofrecer excusas públicas por vincularlo a irregularidades financieras en la Nueva EPS.

Teniendo en cuenta que el presidente de la República no cumplió con las órdenes impartidas por parte del Consejo de Estado, mediante sentencia con fecha 27 de agosto de 2024, es claro que resulta procedente la iniciación del incidente de desacato”, se puede leer en el documento remitido a la entidad.

A su vez, solicitó medida de arresto y multa en contra del gobernante de los colombianos, alegando que esas son las sanciones que se determinan en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, al no cumplir con la decisión del fallo de tutela en mención.

A propósito, el exmiembro de la junta directiva de Nueva EPS dijo que el presidente Petro no reculó. “El presidente no se retractó como le ordenó el Consejo de Estado. El presidente presentó, fue un escrito de objeción de conciencia, lo que es muy diferente a retractarse”.

En ese sentido, explicó que lo mínimo que esperaba de Gustavo Petro era que siguiera la directriz del máximo juez de la administración pública, para limpiar el buen nombre de él y de su familia.

Por lo sucedido, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X señaló que “Enrique Vargas me quiere preso. Yo solo he dicho que hay una denuncia en la justicia contra el”.

El jefe de Estado aseguró que solo denunció la perdida de importantes sumas de dinero en Nueva EPS - crédito @petrogustavo/X
El jefe de Estado aseguró que solo denunció la perdida de importantes sumas de dinero en Nueva EPS - crédito @petrogustavo/X
Guardar