Por falta de cuórum, la Comisión Interparlamentaria del Congreso no ha realizado el debate del proyecto del Gobierno frente a la emisión de bonos en el exterior y la suscripción de créditos con la Banca Multilateral, según lo denunció José Roberto Acosta, director de Crédito Público.
El funcionario agregó que en seis oportunidades se ha convocado a sesión formal, sin embargo, Acosta advirtió que la cancelación de las jornadas podría ocasionar un duro golpe para la economía colombiana.
“Es muy desafortunado para 50 millones de almas colombianas que la Comisión Interparlamentaria no haya hecho quórum en seis ocasiones desde que el Congreso aprobó la ampliación del endeudamiento. Estas sesiones eran cruciales para permitirle al gobierno nacional emitir bonos en el exterior y firmar contratos de crédito con la Banca Multilateral, necesarios para seguir honrando los compromisos financieros”, expresó Acosta en declaraciones a los medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el director de Crédito Público aseguró que, de no aprobarse esta iniciativa, pone a Colombia en un “alto riesgo de entrar en default”, dado que el país no podría contar con los dólares suficientes para pagar los créditos y el servicio de la deuda, especialmente con organismos multilaterales.
Ante esta situación, el representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Wilmer Castellanos, salió en defensa de la corporación legislativa, y calificó de irrespetuosas y falaces las declaraciones del director de Crédito Público, al considerar que la mayoría de los miembros de la comisión asumieron su cargo en la primera semana de agosto.
“Lo que hemos venido haciendo responsablemente por las finanzas del país, es solicitar la información puntual, detallada y sin afanes que nos permita estudiar qué es lo que vamos a aprobar”, escribió el congresista en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.
Adicionalmente, Castellanos sostuvo que “no se trata de cualquier recurso u operación, hemos solicitado a través de derechos de petición información real que nos permita argumentar la decisión, si hay claridad ESTAMOS LISTOS PARA AVANZAR, pero que NO nos culpen y nos digan que estamos bloqueando por negligencia de algunos”.
También, aclaró en diálogo con W Radio que “no se ha citado a la comisión seis veces, en realidad han sido cinco citaciones formales”, y precisó que “en la comisión tenemos toda la disposición de evaluar de manera responsable cada operación, lo que se traduce en tomar decisiones sensatas para las finanzas de Colombia”.
Opiniones divididas en el Congreso
El proyecto de bonos para saldar la deuda externa ha generado todo tipo de reacciones al interior del Congreso de la República.
Por un lado, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, mostró su rechazo y argumentó que la petición es consecuencia del “mal manejo fiscal del gobierno” y afirmó que el endeudamiento incrementará los costos para los colombianos.
Mientras que el senador independiente, Humberto de la Calle, manifestó su respaldo al proyecto, con la condición de que los recursos sean destinados exclusivamente al pago de la deuda existente.
Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, hizo una petición al Ministerio de Hacienda para que se establezca una reducción de la burocracia estatal.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro había planteado una propuesta para cubrir los pagos de la deuda pública en Colombia, que consistía en que se incrementaba a 17.600 millones de dólares para saldar la deuda vigente, durante el debate del proyecto de endeudamiento solicitado por el Gobierno Nacional, y que posteriormente fue aprobado en el legislativo.
Así mismo, el mandatario había mencionado que el aumento del cupo de endeudamiento busca medidas fiscales responsables, no un endeudamiento indiscriminado.
Actualmente, la deuda externa en Colombia se encuentran por un monto de 196.370 millones de dólares, lo que representa el 48,5% del producto interno bruto (PIB) del país, y que corresponde a un aumento considerable en relación con lo presentado en 2023, que fue de 187.529 millones de dólares, respectivamente.