Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observan dos autobuses, uno de servicio público y otro de servicio especial, participando en una carrera clandestina en una importante vía del occidente de Medellín, la Policía Metropolitana de Medellín realizó un operativo exprés en la capital antioqueña, donde identificó y sancionó a uno de los conductores que participaban en la carrera nocturna.
El operativo fue informado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien sostuvo que las autoridades revisaron las cámaras de seguridad de la ciudad para ubicar al conductor de bus.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los resultados son inmediatos. Uno de los buses involucrados en esta carrera ilegal fue identificado con cámaras del 123, interceptado, inmovilizado y el conductor sancionado”, escribió el mandatario distrital en su cuenta de X.
Agregó que “la vida de las personas en las calles es nuestra prioridad y por eso cero tolerancia con estos comportamientos. Gracias a los equipos de las Secretarías de seguridad y movilidad de la @AlcaldiadeMed por la oportuna reacción”, y aseguró que el vehículo que participó en la carrera clandestina fue inmovilizado.
En lo corrido de este año, la alcaldía de Medellín ha adelantado 16 operativos contra esta actividad, donde la avenida Las Palmas es el principal eje vial donde se presenta estos casos. A su vez, se han sancionado a 1.866 conductores por distintas infracciones relacionadas con esta actividad e inmovilizando 481 motos y 34 carros, respectivamente.
Detalles de la competencia ilegal
Los hechos ocurrieron en la noche del pasado domingo 15 de septiembre, en las calles del barrio el Naranjal, occidente de la capital antioqueña, donde se observa a dos buses de servicio público, uno adscrito a la empresa Conducciones América S.A. con ruta al barrio Cristóbal, y otro de la empresa de servicios especiales Verde y Blanco, compitiendo en un tramo corto de menos de 1 kilómetro.
El video fue publicado en las redes sociales y generó total indignación y temor en la ciudadanía, pues creen que este tipo de eventos ponga en riesgo tanto a conductores como a peatones.
El presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, Jimmy Alexis Gómez, lamentó que este tipo de comportamientos sigan ocurriendo en Colombia. “Es muy lamentable que se hagan este tipo de situaciones, hoy que tenemos tantos retos y tantas dificultades”, dijo en diálogo con Blu Radio.
Por su parte, el gerente de Cotrans, Jimmy Gómez, manifestó: “como empresas rechazamos este tipo de comportamientos. Permanentemente, les damos capacitaciones a ellos para que entiendan que estos vehículos son destinados única y exclusivamente para la prestación del servicio público colectivo de pasajeros en el Valle de Aburrá”, y agregó que iniciará las investigaciones correspondientes.
Entre tanto, Juan Gonzalo Merino, directivo de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), declaró que “estos actos son carreras clandestinas, no autorizadas por las empresas y los gerentes asociados a las diferentes agremiaciones de Medellín y el área Metropolitana, tomarán los correctivos disciplinarios y demás para tal caso”.
Sin embargo, las empresas de buses ofrecieron excusas a la ciudadanía, y reiterando su compromiso para adelantar las investigaciones correspondientes.
“Nadie estaba haciendo daños de una carrera de buses que en ese instante no iba con pasajeros y no iba en operaciones comerciales. De antemano pedimos disculpa por este suceso”, señalaron en un comunicado.
Aunque inicialmente se había mencionado que los conductores habían participado en un evento denominado ‘Tomatón’, los organizadores aclararon que dicha competencia es para aficionados y propietarios de autobuses que buscan hacer registros audiovisuales, más no es para promocionar carreras ilegales.
Al respecto, el sub comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, Jhon Jairo Vélez, advirtió que continuarán con los operativos en la ciudad para evitar que se presenten nuevas carreras ilegales en Medellín.
“Estas prácticas están sancionadas por el Código Nacional de Tránsito y se tipifican como una maniobra peligrosa en la vía pública. Estamos pendientes de identificar los vehículos, hablar con las empresas a los que pertenecen y tomar acciones para que esto no se siga presentado”, comentó el funcionario en una rueda de prensa.