Caso Cristín Dayana García: capturan a tres presuntos responsables del asesinato y desmembramiento de la joven

‘Chalá', ‘Jhon Edison’ y ‘Manyoma’ fueron privados de la libertad por su presunto vínculo con el trágico asesinato de la víctima de 27 años

Guardar
Un juez dictó medida de
Un juez dictó medida de aseguramiento a los capturados por homicidio agravado y destrucción de pruebas - crédito iStock

Cristín Dayana García fue asesinada y descuartizada en Cali, capital de Valle del Cauca, un crimen que conmocionó a la ciudad y que ahora comienza a esclarecerse con la captura de tres presuntos responsables. Según informó la Policía Nacional, los detenidos son conocidos en el mundo delincuencial como Chalá, Jhon Edison y Manyoma, que registran antecedentes por diversos delitos.

El cuerpo de la víctima, de 27 años, fue encontrado en agosto de 2024 en una lona cerca de un canal de aguas residuales en el barrio El Vallado, en la Comuna 15 de Cali. La investigación llevó a cabo tres diligencias de allanamiento en los barrios Vallado y Alfaguara, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El brigadier general William Castaño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que uno de los capturados prestó su residencia para cometer el crimen, “el otro hizo el ejercicio macabro de quitar partes de su cuerpo y la otra persona acompañar a tirar los restos en el barrio El Vallado”. Para determinar las circunstancias del crimen, se utilizó un equipo especializado de la Policía Nacional que permitió verificar fluidos sanguíneos en la escena del crimen, lo cual fue parte de las pruebas entregadas a la Fiscalía General de la Nación.

Tres hombres identificados bajo los
Tres hombres identificados bajo los alias “Chalá”, “Edison” y “Manyoma” fueron detenidos en Cali por su presunta participación en el asesinato de Cristín Dayana García - crédito Policía Nacional

Un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a los capturados por homicidio con circunstancias de agravación en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Las autoridades manejan la hipótesis de que el crimen se debió a una confusión. Un familiar de la víctima indicó que Cristín Dayana García fue confundida con otra mujer que tenía una relación con un ciudadano de la capital vallecaucana, quien tenía una rencilla con uno de los homicidas.

“Lo que nos indica un familiar de la víctima es que habrían confundido a esta mujer con otra persona que era novia de un ciudadano en Cali, que tendría una rencilla con una de las personas que cometió el homicidio. Esa es la hipótesis que se manejó para este caso. A ella la sacaron de su lugar de su residencia porque la confundieron con una persona que habría participado de un homicidio”, aseguró la institución policial.

Es preciso mencionar que, por motivo de las circunstancias del caso, las autoridades no lo están manejando como un feminicidio, sino como un homicidio. La captura de los presuntos responsables marca un avance significativo en la resolución de este caso que ha impactado profundamente a la comunidad caleña.

La Policía de Cali maneja
La Policía de Cali maneja el caso como homicidio y no como feminicidio debido a que fue confundida con otra mujer - crédito Redes Sociales

Durante la investigación inicial, el medio local El País reportó que el comportamiento sospechoso de un hombre en el área levantó la alarma entre los residentes. Este individuo fue interceptado por los vecinos mientras intentaba deshacerse de las bolsas con partes del cuerpo de la mujer, lo cual facilitó su detención y la entrega a las autoridades.

Por otra parte, El Universal señaló que el cadáver fue descrito como desnudo y dividido en varios sacos junto a otra bolsa que contenía ropa y zapatillas que pertenecían a la víctima. Estos elementos y tatuajes específicos en su espalda y brazo ayudaron en su identificación.

Cabe recordar qu,e el caso se hizo particularmente impactante y doloroso debido a que en su momento, los familiares de Cristín Dayana García, madre de una niña y exalumna del colegio Puerta del Sol, urgían a las autoridades celeridad en el proceso de investigación debido a que no habían podido darle “cristiana sepultura” porque aún buscaban recuperar partes del cuerpo que hacían falta.

Guardar