Alerta en varias regiones por problemas en 10.000 hectáreas de cultivos de banano y piña a causa del fenómeno de La Niña

De acuerdo con el Ideam, al final de la temporada de lluvias podría presentarse precipitaciones por encima de lo normal

Guardar
El promedio de consumo de banano en Colombia está en 155 kilogramos por año - crédito IA
El promedio de consumo de banano en Colombia está en 155 kilogramos por año - crédito IA

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) publicó el Boletín Agroclimático en el que detalló que alrededor de 10.000 hectáreas de áreas cultivables estarían en riesgo de exceso hídrico, y se afectaría la evolución normal de algunos cultivos como, por ejemplo, los cultivos tropicales (banano, piña, tembe para palmito y cítricos), frutales (uva, cítricos, coco, banano, manzano, pera, melones, piña, ciruelo, duraznos, frutillas, higo) y oleaginosas (soja, maní, girasol, colza, entre otros), que abarcarían el 90% de las hectáreas potencialmente afectadas.

De acuerdo con el boletín, “a mediados de septiembre continúan registrándose condiciones de ENSO-neutral y se mantiene la incertidumbre sobre el inicio del fenómeno La Niña”. Vale la pena aclarar que la fase ENSO-neutral se refiere a los períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes.

Cuál es la probabilidad del fenómeno de La Niña

La Upra detalló que la probabilidad de que ocurra el fenómeno de La Niña, entre septiembre y noviembre de este año, es de 65%.

Además, el informe señala que “con la probable ocurrencia de un fenómeno La Niña para finales de este año, de acuerdo a las predicciones de Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la temporada lluviosa del segundo semestre reflejaría condiciones similares a un comportamiento cercano a lo normal (con un periodo de referencia de 30 años), salvo para finales de la temporada; donde se podrían presentar irregularidades, con tendencia de lluvias por encima de lo normal”.

La directora (e) general de la Upra, Dora Inés Rey, explicó que “lo anterior llevaría a observar lluvias por encima de lo normal. Por esta razón, sería importante que tanto productores como entidades nacionales y regionales, nos preparemos con anticipación ante los impactos de ‘posibles anomalías climáticas extremas’ sobre las cosechas del segundo semestre”.

Los cinco departamentos, con mayor frontera agrícola, que posiblemente tendrían un mayor riesgo por exceso hídrico y que tendrían problemas económicos al respecto por la posible pérdida de producción, son:

  • Magdalena.
  • Cesar.
  • Antioquia.
  • Valle del Cauca.
  • Cundinamarca.

Adicionalmente, el 14,4% y 1,6% de las áreas de agricultura campesina, familiar y comunitaria del país presentan un riesgo bajo y medio, respectivamente de exceso hídrico.

Colombia está a punto de pasar de una senda sequía, por el fenómeno de El Niño,  a una temporada fuerte de lluvias a causa del fenómeno de La Niña - crédito Colprensa
Colombia está a punto de pasar de una senda sequía, por el fenómeno de El Niño, a una temporada fuerte de lluvias a causa del fenómeno de La Niña - crédito Colprensa

Ahora bien, “de materializarse el riesgo, se espera que sea en el último trimestre del año 2024 y en zonas con aptitud agrícola especialmente cultivadas por pequeños productores o en zonas aluviales, o en suelos con nivel freático elevado, por sus características particulares”, detalló el boletín de la Upra.

Inflación de alimentos en agosto

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó una disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, en agosto de 2024. Con una variación de -0,68 % en comparación con julio de 2024, esta categoría se convirtió en la de menor variación mensual del país, ubicándose 0,68 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional, que fue nula.

Esta caída en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas de agosto es notable, pues, es 1,81 puntos porcentuales inferior a la variación del mismo mes del año pasado, cuando se incrementó en 1,13 %. Entre los productos que más contribuyeron a la disminución de precios, se encuentran:

  • Papas (-10,59 %).
  • Tomate de árbol (-9,79 %).
  • Cebolla (-9,08 %).
  • Hortalizas y legumbres frescas (-3,75 %).
  • Arroz (-1,55 %).

La directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Claudia Cortés, explicó: “este descenso en los precios de productos básicos, en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente en productos como la papa y la cebolla, es indicativo de una oferta más estable y de esfuerzos de planificación y producción eficientes”.

Entre los productos que más contribuyeron a la disminución de precios se encuentran las papas (-10,59 %), la cebolla (-9,08 %), las hortalizas y legumbres frescas (-3,75 %), el arroz (-1,55 %) y el tomate de árbol (-9,79 %) - crédito Upra
Entre los productos que más contribuyeron a la disminución de precios se encuentran las papas (-10,59 %), la cebolla (-9,08 %), las hortalizas y legumbres frescas (-3,75 %), el arroz (-1,55 %) y el tomate de árbol (-9,79 %) - crédito Upra

Además, agregó que “este comportamiento es un reflejo positivo de la coordinación entre los diferentes actores del sector agroalimentario, que trabajan para mantener una oferta que permita precios accesibles para los consumidores colombianos”.

En contraste, los alimentos que mostraron un aumento en sus precios en agosto incluyen:

  • Frutas frescas (2,7 %).
  • Chocolate (4,19 %).
  • Pescado (0,49 %).
  • Panela (1,61 %).
  • Pollo (0,17 %).

Variación año corrido y anual

En lo corrido del año, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un aumento del 3,31% en agosto de 2024, en comparación con diciembre del año anterior. Este resultado es 1,02 puntos porcentuales menor que la variación nacional que fue del 4,33%.

En términos de variación anual, es decir, de agosto de 2023 a agosto de 2024, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un incremento del 3,38 %, 2,74 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional, que fue del 6,12 %. Este resultado representa una disminución significativa, de 9,06 puntos porcentuales, con respecto al incremento anual del 12,44 % observado en el mismo periodo del año anterior.

Guardar