El 19 de septiembre se han registrado diferentes movilizaciones en Colombia tras el llamado del presidente Gustavo Petro a los ciudadanos para defender a su gobierno, puesto que desde hace varias semanas ha manifestado que al interior del Congreso están intentando llevar a cabo un golpe de Estado.
A pesar de que en Bogotá el distrito no dio permiso a los profesores para participar de las movilizaciones, desde las 11:00 a. m. comenzaron a reunirse en la plaza de Bolívar las personas que están a favor de las reformas del Gobierno nacional y participar de la denominada “Marcha de las Canas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En la Plaza de Bolívar de Bogotá comienza la movilización generalizada de la sociedad colombiana por la Democracia, la Justicia y la Paz. Que (SIC) será por meses y permanente”, manifestó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X sobre la llegada de personas a la movilización.
A pesar de este panorama, durante el cubrimiento de Rtvc se hizo evidente que no todos los asistentes a las movilizaciones fueron para apoyar al Gobierno nacional, sino que algunos fueron invitados por entidades para otros fines.
Durante la transmisión en vivo, el periodista entrevisto a varios adultos mayores, a quienes les preguntó ¿por qué habían decidido apoyar las movilizaciones a favor del Gobierno nacional?, pero estos indicaron que estaban en la plaza de Bolívar porque fueron convocados por la Unidad de Víctimas.
“Me invitó la Unidad de Víctimas, que viniera a la reunión”, “Venimos porque la Unidad de Víctimas hicieron un llamado para venir a algo del adulto mayor” o “Porque me llamaron en el celular, que como soy desplazado, que viniera para darme cuenta de los programas, me llamaron en el celular”, fueron algunas de las respuestas de los adultos.
Más adelante, otro ciudadano se pronunció en contra del Estado y aseguró que estaba allí para escuchar las palabras del mandatario, pero destacó que no confiaba porque ya habían recibido muchas “mentiras”.
“A ver que es lo que nos van a dar, porque la verdad siempre nos engañan con mentiras”, declaró un adulto mayor antes de que la transmisión fuera interrumpida.
Debido a esta transmisión, varios políticos se manifestaron en redes sociales en contra de la convocatoria de adultos mayores con afirmaciones lejanas al objetivo que tienen las movilizaciones a favor del Gobierno nacional.
La senadora María Fernanda Cabal describió la situación y afirmó que: “No se puede caer más bajo que este gobierno instrumentalizando a la gente con necesidades”.
Por su parte, la concejal de Bogotá, Diana Diago, recriminó este tipo de comportamientos y escribió en su cuenta de X: “La Unidad de víctimas llamando a los adultos mayores para que asistan a la marcha. La convocatoria es personalizada”.
La representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, también se pronunció al respecto y recriminó las irregularidades que han sido expuestas durante la jornada: “No puede ser. La marcha de las carpas, de los obligados y de los manipulados por este gobierno. Deles pena”.
Otro de los políticos que se pronunció fue el congresista Andrés Forero, que indicó que ni con esas prácticas lograron que la movilización tuviera los resultados que se esperaban.
“El canal de propaganda de @PetroGustavo evidencia que para tratar de mostrar apoyo masivo, las entidades públicas convocaron abusivamente a los beneficiarios de los programas. Ni así llenaron la plaza”, escribió Forero.
Tras llegar a la plaza de Bolívar, Gustavo Petro no le prestó atención a este tipo de críticas y aprovechó para hablar de manera positiva sobre la reforma pensional que busca su Gobierno. “A diferencia de Argentina, acá en Colombia estamos dando un plato de sopa, un abrazo, un cariño y un amor desde el Gobierno a la tercera edad”, afirmó el presidente.