Cartagena fue escenario de una emergencia marítima este martes, 17 de septiembre, cuando un yate privado se incendió cerca de las Islas del Rosario, en la Ensenada de las Mantas.
El incidente generó una gran columna de humo negro visible desde la distancia, alarmando a los presentes y a quienes vieron las imágenes difundidas en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades informaron que el capitán de la embarcación ‘Eternity’ y tres pasajeros, todos de nacionalidad colombiana, fueron rescatados ilesos gracias a la rápida intervención de los guardacostas de la Armada Nacional. Según detalló la Armada en sus redes sociales, “Las cuatro personas que iban a bordo de la embarcación salieron ilesas”.
Los videos que capturaron el momento en que el fuego consumía el yate se volvió viral rápidamente, mostrando a la nave envuelta en llamas y el humo elevándose al cielo. A pesar de los esfuerzos para controlar el incendio, la embarcación acabó zozobrando en el lugar.
La autoridad marítima resaltó que, a pesar de la rápida evacuación y el rescate exitoso, el yate sufrió daños significativos y se hundió como consecuencia del incendio. Los ocupantes fueron evacuados por una lancha de rescate, evitando una tragedia mayor.
El incidente, que causó que la embarcación siniestrada se hundiera en el lugar de los hechos, ha motivado la intervención de varias autoridades. La Capitanía de Puerto de Cartagena y las autoridades de Parques Nacionales Naturales de Colombia están realizando una investigación para identificar las causas del incendio y mitigar cualquier impacto negativo en el medio marino.
Los guardacostas reiteraron su compromiso con la preservación de la vida humana y la seguridad marítima en la región del Caribe y exhortaron a la comunidad a informar sobre cualquier peligro para la navegación a través de las líneas 146 de Guardacostas o el canal 16 de VHF Marino.
Los incendios de embarcaciones en Cartagena ya son recurrentes
El sábado 27 de julio, una embarcación de bandera estadounidense, la Seaquel, sufrió un incendio en la Bahía Interna de Cartagena.
La Armada de Colombia, en conjunto con Guardacostas y la Dirección General Marítima (Dimar), respondió al llamado de emergencia reportado a las 5:50 p. m. a través de la línea de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de la Capitanía de Puerto de Cartagena.
Según se detalló en el comunicado de la Armada, gracias a la rápida respuesta de las autoridades, no se presentaron personas afectadas. En la motonave se encontraban seis pasajeros y dos tripulantes, quienes fueron evacuados sin incidentes.
La embarcación quedó completamente destruida por el fuego y actualmente se encuentra en un puerto de Cartagena, donde Dimar llevará a cabo una investigación para determinar las causas del incendio. El incidente ocurrió mientras la motonave Seaquel se encontraba cerca de Punta Arena, aparentemente con destino a una isla cercana.
Septiembre ha sido un mes de incendios en la capital del departamento de Bolívar
Un incendio en el barrio 3 de Junio, sector El Reposo de Cartagena, se registró el 16 de septiembre. La conflagración destruyó cinco viviendas de madera y dejó una persona lesionada, según el medio El Universal.
Johnny Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, informó que su equipo llegó rápidamente al lugar y controló las llamas antes de que se extendieran a otras casas.
La persona afectada sufrió quemaduras en el pie derecho y fue atendida en el lugar por equipos de emergencia antes de ser trasladada a un centro médico. Las viviendas quedaron totalmente destruidas, y las familias perdieron todos sus bienes materiales.
“(La persona) Fue atendida en el lugar por los equipos de emergencia y trasladada de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Afortunadamente, no se reportaron más heridos ni víctimas fatales”, declaró el Cuerpo de Bomberos para el medio citado.
Las autoridades locales investigan las causas del incendio. En semanas recientes, Cartagena ha registrado otros incidentes similares en los barrios Villa Grande 1, La Candelaria y Castillogrande, también controlados por los bomberos.