Víctimas de Unión Patriótica exigen que miembros de la Fuerza Pública digan la verdad sobre la violencia en Urabá

Simpatizantes de la Unión Patriótica exigieron a militares retirados implicados en la violencia de Urabá en 1996 que entreguen detalles sobre los crímenes cometidos contra los militantes de ese partido

Militantes de UP hacen exigencia a militares retirados - crédito Colprensa

Las víctimas de la Unión Patriótica (UP) reclamaron a los miembros de la Décimo Séptima Brigada del Ejército, que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revelar toda la verdad sobre los crímenes cometidos en la región de Urabá durante 1996.

En la Audiencia de Observaciones del Caso 06, llevada a cabo en Medellín los días 16 y 17 de septiembre, participaron 25 víctimas, quienes, tanto de manera presencial como remota, exigieron explicaciones sobre la persecución y el plan criminal que acabó con la vida de decenas de militantes de la UP.

Las víctimas centraron sus observaciones en las versiones entregadas por trece antiguos miembros de la fuerza pública, quienes están siendo investigados por homicidios y desapariciones forzadas de integrantes de la UP entre abril y diciembre de 1996.

Entre los comparecientes se encuentra Rito Alejo Del Río Rojas, cuyas declaraciones emitidas entre 2021 y 2023 fueron objeto de análisis.

Victimarios de UP están siendo investigados por homicidios y desapariciones forzadas de integrantes de la UP entre abril y diciembre de 1996 - crédito Vannessa Jiménez/Reuters

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según información proporcionada por Colprensa, la JEP determinó que la violencia contra la Unión Patriótica se intensificó en Urabá durante 1996 y 1997, con la muerte de candidatos a la Alcaldía, líderes sindicales y otros simpatizantes del partido. Los sobrevivientes relataron los devastadores efectos en sus comunidades, incluyendo el desplazamiento forzado de gran parte de la militancia.

“Las observaciones de las víctimas se centraron en 48 versiones entregadas, entre marzo de 2021 y agosto de 2023, por los comparecientes Rito Alejo Del Río Rojas, Javier Antonio Gutiérrez de la Hoz, Hander Miguel Jaramillo Urrego, Carlos Alberto Santos Forero, Jorge Enrique Bohórquez Cubillos, Carlos Alberto Parra Trujillo, Jorge Luis Mejía Rosas, Manuel José Pérez Pérez, Eduardo León Figueroa Cifuentes, Nemecio Tafur Cardozo, Jorge Wilson Rondón Pérez, Emiro José Barrios Jiménez e Iván Ramírez Quintero”, señala la JEP en comunicado.

al menos 5.733 personas vinculadas a la UP fueron asesinadas o desaparecidas, mientras que otras 2.217 fueron desplazadas - crédito Colprensa

De acuerdo con la Sala de Reconocimiento de la JEP, entre 1984 y 2016 al menos 5.733 personas vinculadas a la UP fueron asesinadas o desaparecidas, mientras que otras 2.217 fueron desplazadas. Las víctimas insisten en que se revele la verdad completa y se aporten mayores detalles sobre los responsables de estos crímenes.

Las intervenciones de las víctimas serán integradas en el expediente judicial mientras la JEP continúa contrastando la información proporcionada por los comparecientes para asegurar el debido proceso y la defensa de los derechos de las víctimas.

Detalles tras la exigencia de los militantes de la UP

familiares de militantes de la Unión Patriótica (UP) asesinados y desaparecidos relataron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) - crédito Colprensa

Sobrevivientes y familiares de militantes de la Unión Patriótica (UP) asesinados y desaparecidos relataron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) las afectaciones que sufrieron debido a la violencia sistemática contra este partido político. Durante la audiencia, narraron las secuelas físicas y mentales, así como el impacto que los crímenes causaron en sus familias, comunidades y en la vida política de la región.

Las víctimas solicitaron a los comparecientes —13 exmiembros de la fuerza pública y paramilitares— que ampliaran la información sobre el plan criminal ejecutado contra la UP y revelaran detalles de otros actores involucrados. Además, pidieron a los magistrados que consideraran el contexto regional y los intereses amenazados por el auge de la Unión Patriótica, que se había posicionado como la segunda fuerza política en las elecciones de 1986.

Los testimonios fueron escuchados virtualmente por los comparecientes desde Bogotá y serán incorporados al expediente judicial. La JEP contrastará esta información para garantizar el debido proceso y el derecho de las víctimas a conocer la verdad y participar activamente en la investigación.

Cada 11 de octubre se conmemora el Día nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica - crédito Colprensa.

En su Auto 75 de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reveló que 5.733 personas vinculadas a la UP fueron asesinadas o desaparecidas entre 1984 y 2016, en acciones perpetradas por paramilitares y agentes estatales. Del total de víctimas, 4.616 fueron asesinadas y 1.117 desaparecidas forzadamente. Además, 2.217 personas sufrieron desplazamiento forzado, lo que resalta que la violencia, aunque letal en su mayoría, también causó daños no letales significativos.

El análisis de la JEP indicó que la violencia contra la UP fue sostenida durante 23 años, entre 1984 y 2007, consolidándose como una estrategia sistemática de exterminio contra la militancia del partido.