Tras conocerse un aberrante caso de abuso sexual a una menor de 10 años en un colegio del barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, padres de familia y habitantes del sector se pronunciaron al frente de las instalaciones del la institución educativa a manera de protesta por este nuevo caso de violencia.
En medio de las manifestaciones y los reclamos de la ciudadanía, miembros de la fuerza pública debieron intervenir en horas de la noche del martes 17 de septiembre para despejar la zona, pues en el lugar se estaban presentando quemas de contenedores de basura y algunas personas estaba tentando contra las instituciones del colegio que apenas había sido entregado este año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Motivo por el cual la Alcaldía de Bogotá informó el miércoles 18 de septiembre, en horas de la mañana, que el colegio Arborizadora Alta no recibirá a sus estudiantes durante la jornada del día para garantizar la seguridad de la infraestructura y sus alrededores.
“El colegio Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, no tendrá clases hoy, 18 de septiembre. @Educacionbogota y otras entidades están trabajando para garantizar la seguridad en el colegio y la zona”, informó la entidad por medio de sus redes sociales.
De acuerdo con declaraciones de los familiares de la menor, ella les comentó que los hechos habrían ocurrido cuando la menor se encontraba en el baño y allí alguien la tomó por la espalda para abusarla, declaraciones que están siendo corroboradas por las autoridades correspondientes.
Tan pronto la comunidad se enteró de lo ocurrido decidieron realizar un plantón al frente del establecimiento educativo, allí permanecieron por varias horas, y entrada la noche, la situación se tornó tensa, y varias de las personas que allí se encontraban empezaron a quemar varios contenedores de basura y a atentar contra la infraestructura del colegio.
Según una publicación reciente por la comunidad educativa del colegio en Facebook, se aclaró y rechazó que algunos de los manifestantes hayan causado daños a las instalaciones del lugar durante las manifestaciones.
Miembros de la comunidad educativa hicieron un llamado para recordar la importancia del colegio como un espacio sagrado, fundamental para el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes durante muchos años. En este sentido, se enfatizó la necesidad de proteger el recinto contra actos de violencia y vandalismo, ya que fue reportado que la fachada del colegio había sido manchada por algunos estudiantes. La publicación también menciona que se tomarán medidas para que estos actos no queden impunes.
Al lugar llegaron miembros de Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para retornar el orden, sin embargo, se presentaron enfrentamientos con la comunidad. Allí algunos ciudadanos arrojaban piedras y palos, así como algunos de ellos denuncian que fueron víctimas del abuso de la autoridad en el momento en que los hombre designados para retirarlos del lugar los violentaron de manera física.
A raíz de que el caso se quedó en conocimiento público varias fueron las entidades que se pronunciaron, entre ellas la Secretaría de Educación, que por medio de un comunicado oficial donde confirma que se realiza el debido acompañamiento a la menor y su círculo familiar luego de activar los debidos protocolos.
También informó que es necesario que la ciudadanía permite que las entidades realicen la respectiva investigación sin tomar justicia por cuenta propia: “No tomar las vías de hecho y a permitir que se surtan los procesos de investigación, y principalmente a que se restablezcan los derechos de la presunta víctima, recordando que estamos ante hechos muy sensibles y dolorosos que requieren un manejo que no vulnere o revictimice a las niñas y niños”.