Supersalud abrió investigación a Salud Total por posibles incumplimientos en atención a pacientes

Según el órgano de control, serían once posibles razones relacionadas a, entre otros, entrega de medicamentos y posibles prácticas ilegales con recursos

Guardar
La Supersalud encontró once posibles falencias en Salud Total EPS - crédito Supersalud
La Supersalud encontró once posibles falencias en Salud Total EPS - crédito Supersalud

En la tarde del miércoles 18 de septiembre de 2024, se conoció que la Superintendencia de Salud abrió un proceso administrativo sancionatorio contra Salud Total EPS, luego de haber hallado posibles incumplimientos en su atención a usuarios y la entrega de medicamentos.

Así lo confirmó la Supersalud a través de una resolución en la que explicó que la formulación de los cargos a la EPS están basados, entre otros, en que en el momento en el que el órgano de control visitó la oficina de atención al usuario en Bucaramanga, evidenciaron algunas inconsistencias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el documento, en el momento de la visita, el sitio “no cumplía con algunas de las características necesarias para atender a sus usuarios en condiciones de calidad y accesibilidad, dado que el control de turnos estaba fuera de servicio y se observaron extensas filas por fuera de las instalaciones.

De acuerdo con la resolución, este hecho ocasionó que mujeres embarazadas, niños de brazos y adultos mayores, entre otros, se vieran obligadas a hacer fila afuera de las instalaciones, lo que para la Supersalud sería una posible causal de una presunta “infracción administrativa contemplada en el numeral 17 del artículo 130 de la Ley 1438 de 2011″.

En total, habrían sido 11 presuntos incumplimientos por parte de la EPS - crédito @EPSSaludTotal/X
En total, habrían sido 11 presuntos incumplimientos por parte de la EPS - crédito @EPSSaludTotal/X

Falta de entrega de medicamentos

En la resolución de la Superintendencia de Salud se conoció que otro de los presuntos incumplimientos por parte de Salud Total EPS está relacionado con la no entrega de medicamentos a sus usuarios.

En ese sentido, desde la Supersalud alertaron que, al parecer, la EPS no garantizó la entrega del 15,8% de los medicamentos pendientes correspondientes al periodo que comprende desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024.

En la visita en Bucaramanga se evidenciaron largas filas y usuarios a los que no se le entregaron los medicamentos - crédito Colprensa
En la visita en Bucaramanga se evidenciaron largas filas y usuarios a los que no se le entregaron los medicamentos - crédito Colprensa

Según el documento, la EPS debía entregar dichos medicamentos en un término de 48 horas “como consecuencia de la entrega incompleta de los mismos al momento de la reclamación del afiliado y tampoco habría garantizado la entrega del 60,5% de los medicamentos que estaban pendientes, en el mismo periodo”.

No hizo seguimiento a los riesgos de la población afiliada

La Supersalud aseguró que en la auditoría la EPS no presentó los resultados de la gestión individual del riesgo en salud mediante la “identificación, evaluación, medición, tratamiento, seguimiento y monitoreo de los riesgos que comprometan la salud de la población afiliada, el funcionamiento de la entidad y su sostenibilidad en el sistema”.

Al respecto, el órgano de control aseguró que dicha información está relacionada con promover, prevenir, tratar, rehabilitar, paliar o curar enfermedades, por lo que en su “condición de aseguradora incumple con la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, y la articulación de los servicios” para así garantizar la calidad en la prestación de los servicios para los afiliados.

Visita sorpresa a Audifarma

El 28 de agosto de 2024, el superintendente Carlos Leal destacó que, tras una visita sorpresa, se constató que Audifarma no entregaba las fórmulas completas a los pacientes en Bucaramanga, Santander, a pesar de la disponibilidad de los medicamentos en su sede, pues en un video difundido en redes sociales, Leal mostró su descontento y sugirió que esta omisión puede ser deliberada.

A través de un comunicado, Audifarma explicó la negativa de entregar los medicamentos a los usuarios presenciales - crédito @Audifarma_SA/X
A través de un comunicado, Audifarma explicó la negativa de entregar los medicamentos a los usuarios presenciales - crédito @Audifarma_SA/X

Durante la inspección, Leal señaló que no se trataba de un problema de desabastecimiento, sino de una negativa voluntaria de Audifarma a proporcionar los medicamentos. Pero, según un comunicado emitido por la empresa en la que rechazó categóricamente cualquier estrategia para restringir la entrega, se conoció que los medicamentos mencionados por Leal estaban destinados a envíos a domicilio para cumplir con las órdenes pendientes de otros usuarios.

Asimismo, Audifarma explicó que, pese a los desafíos económicos y la escasez general de recursos en el sistema de salud, logran satisfacer más del 94% de las solicitudes diarias de medicamentos, atendiendo a más de 160.000 usuarios a nivel nacional.

Guardar