Protesta por el abuso sexual de una niña de 10 años terminó en disturbios en el sur de Bogotá

La Policía tuvo que controlar la situación, luego de que algunos manifestantes la emprendieran contra las instalaciones del Colegio Arborizadora Alta, donde se señala que ocurrió el deleznable hecho en contra de la menor de edad en la mañana del lunes pasado

Guardar

Nuevo

Una poderosa imagen documental que captura la pasión y la unidad de una protesta en Latinoamérica. La gente se levanta por el cambio y la justicia en un momento crucial. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una poderosa imagen documental que captura la pasión y la unidad de una protesta en Latinoamérica. La gente se levanta por el cambio y la justicia en un momento crucial. (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante la noche del martes 17 de septiembre se reportaron algunos disturbios frente a la institución educativa Arborizadora Alta, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el suroccidente de Bogotá, luego de que los habitantes del sector protestaran por el caso de una niña de 10 años de edad que fue víctima de abuso sexual en el interior de esa institución educativa el día anterior.

Aunque las manifestaciones comenzaron durante la mañana, por convocatoria de la misma comunidad, en la noche se reportaron algunos desmanes en la zona, por lo que al lugar tuvieron que acudir integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía para controlar la situación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Precisamente en la cuenta de Facebook de la comunidad educativa del colegio en el que se señala que ocurrió el deleznable caso, rechazaron que algunos de los manifestantes la hubieran emprendido en contra de las instalaciones del lugar.

“Recordemos que nuestro colegio es un espacio sagrado donde hemos crecido y aprendido durante muchos años. No podemos permitir que la violencia y el vandalismo dañen nuestro hogar educativo. La fachada de nuestro colegio fue manchada por algunos estudiantes, y avisamos que se tomaran medidas para que esto no quede impune (sic)”, publicaron en la noche del martes.

En el mismo comunicado indicaron que sobre el señalado hecho de abuso sexual contra la menor de edad “los entes necesarios están haciendo el acompañamiento a la familia de la víctima, y nosotros, como comunidad estudiantil, debemos unirnos para demostrar nuestro apoyo”, pero insistieron en que no se volviera atentar contra la sede escolar.

“Cuidemos nuestro colegio, nuestro segundo hogar. Respetemos los derechos de todos y toda. Exijamos justicia para nuestra compañera de manera respetuosa y pacífica. Protestemos pacíficamente, sin vandalismo. Unidos podemos hacer una diferencia. Únete a nosotros en este plantón pacífico y demuestra tu compromiso con la justicia y la no violencia (sic)”, instaron.

Por el momento las autoridades no se han referido a las complicaciones de orden público que hubo durante la noche frente a la institución educativa donde se señala que ocurrieron los hechos.

Lo que ha trascendido del caso de abuso sexual

Grafiti de protesta en el colegio público El Ensueño de Bogotá por u caso de abuso al interior de la institución. (Colprensa-Sergio Acero)
Grafiti de protesta en el colegio público El Ensueño de Bogotá por u caso de abuso al interior de la institución. (Colprensa-Sergio Acero)

Los hechos de violencia sexual en contra de la menor ocurrieron el pasado lunes 16 de septiembre, cuando la pequeña fue al baño durante la jornada escolar, allí alguien la tomó por la espalda a la fuerza y luego la abusó, según relató una de sus familiares en el informativo de la televisión bogotana Citynoticias.

“Un hombre o no sé, una persona, la coge por detrás y le tapa su nariz y su boquita, ella siente que la está manoseando”, contó.

La menor narró lo ocurrido en medio del llanto, cuando sus allegados la fueron a recoger a la institución educativa, luego de que sufriera el deleznable delito en contra de su libertad, integridad y formación sexual.

Una vez se hizo pública la situación la Secretaría de Educación de Bogotá se pronunció a través de un comunicado en el que indicaron que se habían activado los protocolos para atender este hecho de abuso sexual, que incluye una atención interinstitucional.

“Una vez se reportó el caso en el sistema de alertas, se activó desde el sector salud el respectivo código blanco y se articuló con el Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para el acompañamiento y restablecimiento de derechos de la presunta víctima. Asimismo, la Secretaría de Educación y la institución educativa acompañan la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación”, indicaron.

En esa misma misiva invitaron a que la ciudadanía expresara su rechazo, pero sin recurrir “a las vías de hecho”, así como también “permitir” que las autoridades lleven a cabo la investigación y procesos judiciales correspondientes.

Guardar

Nuevo