La EPS Famisanar seguirá intervenida pero podrá recibir nuevos afiliados en régimen contributivo y traslados

Supersalud extendió la intervención sobre la EPS hasta septiembre del año entrante. Además, levantó las restricciones para nuevas afiliaciones en el régimen contributivo

Sandra Milena Jaramillo Ayala explicó que la prórroga es "viable y conveniente" - crédito Famisanar/Instagram y Canva

A pesar de haber iniciado un plan de intervención doce meses atrás, la Superintendencia de Salud extendió la medida sobre la EPS Famisanar hasta el 15 de septiembre de 2025, según un comunicado emitido el por la entidad el lunes 16 de septiembre.

La agente especial interventora Sandra Milena Jaramillo Ayala explicó que esta prórroga se considera “viable y conveniente” para continuar con los esfuerzos de mejora en la entidad de salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información publicada por el medio especializado La República, la Superintendencia de Salud levantó la restricción que impedía a Famisanar realizar nuevas afiliaciones y recibir traslados, lo que implica que ahora la entidad podrá enrolar a nuevos usuarios en el régimen contributivo.

Sin embargo, la EPS sigue sin autorización para afiliar a personas en el régimen subsidiado.

En diálogo con el medio, Jaramillo subrayó que durante el primer año de intervención se lograron “avances significativos en la implementación de procesos y procedimientos”, lo cual indica que la entidad avanza por el camino correcto.

Trino de César Mora a Famisanar, en uno de sus momentos más complicado - crédito X

Uno de los logros destacados fue la reducción de la tasa de mortalidad en menores de cinco años por desnutrición infantil y enfermedad diarreica aguda a cero muertes en una población de 143.012 menores en el año 2024, en la EPS. Además, el 86,5% de las mujeres entre 25 y 65 años se realizaron exámenes preventivos de cáncer de cuello uterino hasta junio de 2024, duplicando la cifra del año anterior.

Otro de los avances reportados es la asistencia prenatal temprana, donde el 83% de las mujeres embarazadas asistieron a los controles antes de la décima semana de gestación, y superaron la meta establecida del 80%. Además, el número de mujeres de entre 50 y 69 años que se realizaron una mamografía aumentó al 73,5% en junio de 2024, desde el 37,8% registrado en septiembre de 2023.

La agente especial interventora enfatizó la necesidad de alcanzar el 100% en los indicadores de salud, e hizo un llamado a los afiliados para continuar participando en los programas de prevención y mantenimiento de la salud que ofrece la EPS.

EPS Famisanar y la Supersalud logran progresos significativos en salud - crédito Famisanar Colombia

La medida de intervención continuará supervisada para asegurar que se subsanen todas las causas que motivaron la intervención inicial y para que se mantengan altos estándares en la prestación de los servicios de salud. De acuerdo con la Supersalud, los usuarios no verán afectada la entrega de medicamentos ni la programación de citas.

Así fue la intervención de orden forzosa, en 2023

En septiembre de 2023, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, anunció la intervención forzosa de la EPS Famisanar, debido a un progresivo deterioro financiero y un incremento significativo en las quejas de los usuarios durante el primer semestre de 2023.

Según Supersalud, la decisión se basó en una evaluación exhaustiva de los aspectos administrativos, financieros, jurídicos y técnicos-científicos de la EPS.

EPS Famisanar respondió ante la orden de intervención de Supersalud - crédito Famisanar EPS

De manera contraria a las buenas noticias del 2024, en ese momento se detectaron múltiples inconsistencias en los reportes de información y un incumplimiento de metas en indicadores sanitarios. Adicionalmente, las quejas por parte de los más de 3 millones de afiliados de Famisanar aumentaron un 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando más de 60,000 peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

Famisanar, que opera en 21 departamentos del país, había recibido recientemente una renovación de su autorización para funcionar en el Régimen Contributivo, condicionada a un plan de mejoramiento y verificación continua. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes para revertir la situación crítica que enfrenta la entidad.

Los motivos principales de las quejas incluyen barreras al acceso a servicios de salud, falta de oportunidad en la atención médica y problemas en el reconocimiento y pago de prestaciones económicas, según informó Supersalud. La resolución No 2023320030005625-6 de 2023 de la Superintendencia Nacional de Salud documenta los detalles de la intervención y sus implicaciones para los afiliados y el personal de la entidad.

Más Noticias