El 17 de septiembre de 2024, Enrique Vargas Lleras solicitó al Consejo de Estado abrir un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, al considerar que no cumplió con la orden del alto tribunal de retractarse y ofrecer excusas públicas por vincularlo a irregularidades financieras en la Nueva EPS.
“Teniendo en cuenta que el presidente de la República no cumplió con las órdenes impartidas por parte del Consejo de Estado, mediante sentencia con fecha 27 de agosto de 2024, es claro que resulta procedente la iniciación del incidente de desacato”, se puede leer en el documento remitido al alto tribunal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A la par, exigió medida de arresto y multa en contra del gobernante de los colombianos, alegando que esas son las sanciones que se determinan en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, al no cumplir con la decisión del fallo de tutela en mención.
En respuesta a la petición del exmiembro de la junta directiva de Nueva EPS, el jefe de Estado señaló en su cuenta de X: “Enrique Vargas me quiere preso. Yo solo he dicho que hay una denuncia en la justicia contra el”.
El gobernante de los colombianos insistió en que Vargas Lleras estuvo implicado en la desaparición de millonarias sumas en la Entidad Promotora de Salud. “Era miembro de la junta directiva, mientras la administración de la Nueva EPS escondió casi 6 billones de pesos en facturas que no registro en su contabilidad”.
En ese sentido, solicitó a las autoridades encargadas investigar la participación de Enrique Vargas Lleras en las irregularidades fiscales de Nueva EPS, “Que la justicia investigue”, se lee en la publicación.
¿Por qué Enrique Vargas Lleras considera que el presidente Petro no se retractó?
Luego de que el Consejo de Estado ordenara al primer mandatario retractarse por presuntos malos manejos del hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras en Nueva EPS; el presidente Petro esperó hasta el 13 de septiembre de 2024, último día permitido por la autoridad, para cumplir con la orden.
“Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación. Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS, donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”, señaló en una misiva publicada a la opinión pública Sin embargo, alegó objeción de conciencia en medio de sus argumentos para revocar expresamente lo que se ha dicho.
“Mis convicciones sobre este tema son genuinas y verificables a lo largo de mi vida pública. Están, además, amparadas en nuestro orden constitucional porque pueden justificarse en el cumplimiento de los principios de dignidad, solidaridad e igualdad, como componentes de la forma de garantizar el derecho fundamental a la salud. Estos principios y este derecho (están) consagrados en artículos puntuales y expresos de nuestra Constitución Política de 1991″, se lee en el documento.
Ante las declaraciones de Gustavo Petro, Vargas Lleras dijo que lo mínimo que esperaba era que siguiera la directriz del máximo juez de la administración pública, para limpiar el buen nombre de él y de su familia.
“Esperaba que cumpliera el fallo del Consejo de Estado. Que cumpliera con lo ordenado, y que presentara las excusas y la rectificación, restableciendo como lo ordena la providencia del Consejo de Estado, mi buen nombre y mi reputación y la de mi familia, en el tema relacionado con la Nueva EPS”, indicó.
A propósito, aseguró que considera que el Consejo de Estado lo hará rectificar su comunicado, además de obligarlo a aceptar que “Enrique Vargas y su familia no tienen nada que ver con el ocultamiento de 5.5 billones de pesos en facturaciones, porque no tengo nada que ver con el ocultamiento de ese monto, ni de ningún otro, ni que Enrique Vargas y su familia se hayan beneficiado de puestos, contratos y partidas presupuestarias dentro de la nueva EPS, porque nunca en la vida eso ha sucedido, no lo cumplió”, agregó en entrevista con Semana.