A pesar de las críticas que reciben por parte de un sector del país, las series sobre narcotraficantes representan un producto de éxito en la mayoría de casos; esto ha provocado que no solo la historia de Pablo Escobar haya sido contada bajo este tipo de contenidos en Colombia.
Además del líder del cartel de Medellín, la vida de sus enemigos en el cartel de Cali, de uno de sus principales socios, Gonzalo Rodríguez Gacha y de hasta las generaciones de narcos que siguieron en el cartel de norte del Valle han sido transmitidas en televisión nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por ello, que debido a los buenos resultados que tuvo en VIX, Paraíso blanco, que retrata la vida hasta ser capturado y extraditado de Carlos Lehder llegará a Colombia y será presentada por el canal que la produjo, Caracol.
Cabe recordar que, el estreno de esta serie fue en julio de 2023 y la segunda temporada salió al aire a comienzos de 2024, teniendo números positivos en la naciente plataforma de streaming sobre productos latinos. Hasta el momento no se ha confirmado la fecha de estreno, pero será luego del final de Las muñecas de la mafia 2, en el horario de las 10:30 p. m.
Sebastián Osorio fue el encargado de interpretar al oriundo de Armenia, que es mitad colombiano y mitad alemán; cabe recordar que, este actor ya había actuado en una serie sobre narcotráfico, puesto que fue el encargado de encarnar a Gilberto Rodríguez Orejuela en El cartel de los sapos: el origen.
En total son 30 capítulos que relatan los recuerdos que tiene Lehder después de salir de prisión, sobre lo que fue su vida como migrante en Estados Unidos, su llegada de nuevo a Colombia y el auge que tuvo como uno de los miembros más destacados del cartel de Medellín.
Cabe recordar que, Lehder era llamado “El Loco” debido a las fiestas excéntricas que protagonizó y que en más de una ocasión se mostró afín de las ideas de los grupos guerrilleros; además, demostraba su poder hasta el punto de adquirir Cayo Norman, una isla en Las Bahamas que se convirtió en un espacio clave para el narcotráfico.
Fue precisamente su locura lo que lo llevó a ser atrapado por las autoridades en una finca cerca a Medellín en 1984, después fue extraditado y permaneció durante 30 años en prisión hasta salir y radicarse en Alemania.
Sobre su caída, también existen versiones que indican que Pablo Escobar y los demás miembros del cartel de Medellín revelaron la ubicación de Lehder como parte de un principio de acuerdo que buscaban con el Estado colombiano.
Los retos de interpretar a “El Loco” Lehder
En diálogo con W Radio, Sebastián Osorio habló sobre su papel en Paraíso blanco y reveló que en ningún momento se contactó con Carlos Lehder y que en todo momento buscó que no se entendiera su personaje como una caricatura o algo por ese estilo.
“Cuando se interpreta a una persona de la vida real, hay que tener respeto, independientemente de sus acciones, no juzgar y tratar de entenderla. Como es un personaje bastante conocido, en mi investigación tuve conversación con personas que decían tener historias sobre él. Entonces me di cuenta de que hay muchos mitos sobre Lehder”, indicó Osorio.
Sumado a esto, explicó que tuvieron libertades con algunos aspectos del capo, principalmente con los rasgos que no comparten, pero que esto le permitió explorar y afrontar con más emoción su rol.
“Nos dimos ciertas licencias porque hay características que Lehder que no tengo. Básicamente, el cambio físico fue en el pelo con unas extensiones. Intentamos crearlo por la esencia del personaje. Hacer cosas que realmente te apasionen acarrean un montón de miedos, porque quieres hacerlo bien y que salga bien. Son unos nervios muy ricos de vivir, pero debes olvidarte de eso para que lo disfrutes y que eventualmente salgan cosas lindas, entretenidas y con un peso dramático”.