Una denuncia por presunta violencia sexual en contra de una menor de edad sacudió a Bogotá durante la jornada del 17 de septiembre de 2024. Los hechos ocurrieron en un colegio de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde una niña de 10 años de edad habría sido víctima de abuso, mientras se encontraba al interior de la institución educativa del distrito.
La familia de la menor entregó detalles de lo sucedido en diálogo con Noticias RCN, asegurando que la niña reveló que el suceso habría ocurrido en el momento en el que entró al baño y fue allí cuando alguien la tomó por la espalda. Aunque esta versión es solo una hipótesis que será verificada conforme avance la investigación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades reaccionaron rápidamente ante la gravedad del caso, que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que está prestando apoyo tanto a la niña como a su familia; además de encargarse del restablecimiento de derechos.
La Secretaría de Educación del Distrito emitió un comunicado oficial en el que rechazó contundentemente los actos de violencia sexual en contra de los estudiantes. En el documento se indica que “Se activaron los protocolos de atención establecidos” y, junto al colegio, se brinda acompañamiento a la menor y su familia en el proceso de las denuncias.
Del mismo modo, la entidad destacó la necesidad de “No tomar las vías de hecho y a permitir que se surtan los procesos de investigación, y principalmente a que se restablezcan los derechos de la presunta víctima, recordando que estamos ante hechos muy sensibles y dolorosos que requieren un manejo que no vulnere o revictimice a las niñas y niños”.
Esta recomendación fue basada en los actos de justicia por mano propia que fueron protagonizados por las personas que se enteraron del caso y como ha ocurrido en otras situaciones similares, ante la impotencia de los seres queridos por este tipo de actos en contra de los niños.
Esta lamentable situación se presentó en medio de un contexto alarmante, pues la Defensoría del Pueblo reveló que en el primer semestre del año recibieron 8.905 denuncias de abuso sexual a menores. De dichos casos, más de 7.600 eran de niñas como víctimas.
Además, Bogotá encabezó las cifras con 1.585 denuncias oficiales en el período comprendido entre enero y junio del 2024. Teniendo en cuenta esto, desde la Secretaría se reiteró “el llamado a la sociedad a levantar su voz de rechazo” y a manejar estos casos con la delicadeza necesaria para no vulnerar o revictimizar a las niñas y niños.
El caso ocurrido en Bogotá recuerda la importancia de implementar mayor seguridad y vigilancia en las instituciones educativas para prevenir sucesos como el ocurrido en Ciudad Bolívar, donde el centro educativo explicó que ha suministrado toda la información requerida por las autoridades.
Las autoridades temen que muchos de estos casos no se denuncian, ya sea por miedo, vergüenza o desconfianza en el sistema judicial. Por tanto, se hace un llamado a la comunidad para que no solo denuncie estos crímenes, sino que también apoye a las víctimas en su proceso de recuperación y búsqueda de justicia.
La comunidad educativa y Bogotá en general están alarmadas por esta situación, por lo que se puso sobre la mesa la importancia de la prevención de la violencia sexual y el apoyo integral a las víctimas en la sociedad civil. Cabe reiterar que es necesario un esfuerzo concertado de todos para que hechos como estos no vuelvan a repetirse y se garanticen ambientes seguros y libres de violencia para todos los menores.