En horas de la mañana del 17 de septiembre de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arremetió contra la base militar de Puerto Jordán, ubicada en el departamento de Arauca. Durante el ataque, miembros del grupo armado utilizaron cerca de diez cilindros bomba que fueron lanzados desde una volqueta para afectar a la infraestructura de la milicia.
El atentado dejó un saldo de 27 uniformados heridos, de los cuales dos murieron y otros 14 se encuentran en estado crítico. De inmediato, los soldados fueron trasladados a la base militar de Cartago para luego ser enviados a Bogotá, donde serán atendidos en el Hospital Militar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras conocerse la noticia, el ministro Juan Fernando Cristo cuestionó al ELN por sus acciones en contra de la base militar, destacando la necesidad urgente de que el Estado colombiano refuerce su presencia en las zonas más afectadas por la violencia.
“Condeno enérgicamente el ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, al parecer cometido por el ELN, en el que al menos 15 uniformados resultaron heridos, seis de ellos de gravedad. Estos actos inadmisibles también pusieron en peligro a niños de un colegio cercano. El Estado debe garantizar la transformación territorial para que la violencia no siga marcando el destino de estas regiones”, publicó el alto funcionario en su cuenta de X.
A propósito, el titular de la cartera, en rueda de prensa, sostuvo que el grupo criminal está dedicado a causar terror en todo el país, especialmente en Arauca. Y catalogó de barbárico los actos del ELN en la zona.
En medio de la coyuntura, Cristo afirmó que “ahora el Estado debe enfocarse en atrapar a los criminales responsables del atentado”. Igualmente, sostuvo que la decisión es clara con respecto a la situación: ”Luchar contra esos violentos”.
Y aprovechó para enviar un duro mensaje a los altos mandos de la guerrilla al recordarles que están desaprovechando una oportunidad única de continuar con las negociaciones de paz con el Gobierno nacional. “Definitivamente, no están interesados en la paz”, agregó el ministro del Interior.
“No puede ser que mientras todavía está abierta la puerta de una negociación, ellos acudan a un acto de terrorismo como en épocas anteriores”. De igual manera, dijo que el grupo al margen de la ley todavía no ha entendido que esas acciones solo generaran el rechazo de los colombianos.
Así las cosas, señaló que el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, deberán estudiar la situación para decidir qué hacer con respecto al ELN.
“Eso es una decisión del alto comisionado y del presidente de la República, se sabe que no se ha avanzado en las negociaciones y que en este momento no hay cese al fuego. Toda la solidaridad con nuestros soldados de Colombia y con la gente de Arauca. Todos los días se están tomando acciones en contra de la población civil y tenemos que rechazar esto, todos los colombianos”.
Por otro lado, el sector de oposición al gobierno de Gustavo Petro reaccionó al atentado contra la unidad militar de Puerto Jordán, Arauca. La senadora del Partido Centro Democrático, Paloma Valencia, condenó el ataque del ELN en sus redes sociales.
“Así quedó la base militar en Arauca tras atentado terrorista con explosivos que dejó más de 15 militares heridos”. Igualmente, aseguró que el ataque demuestra la falta de seguridad que hay en el país y de garantías por parte del Gobierno Petro. “Colombia a merced de los violentos, y ¿el gobierno? Bien, gracias…”,se puede leer en su cuenta de X.
En la misma plataforma, la congresista de la misma colectividad, María Fernanda Cabal, rechazó los ataques. “Desde una escuela llena de niños, estos degenerados disparaban a la fuerza pública”.