En la mañana de este miércoles 18 de septiembre de 2024, delincuentes rompieron los vidrios de la camioneta del exministro de Vivienda y candidato a procurador general de la Nación por el Consejo de Estado, Luis Felipe Henao.
El vehículo se encontraba parqueado en una zona azul, cerca a un reconocido hotel, ubicado sobre la calle 26 de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La información fue dada a conocer en primera instancia por Gustavo Gómez, periodista de Caracol Radio. Según información del director de 6 AM, a Henao le hurtaron el computador portátil y el Ipad.
El candidato a procurador general de la Nación le confirmó a Semana que la Sijín tiene como primeras hipótesis que fue un robo especializado por la manera en que se rompieron los vidrios del vehículo.
Asimismo, detalló que por las pertenencias que se llevaron, las autoridades también llegaron a esas primeras conclusiones.
Luis Felipe Henao ha sido de interés nacional, porque fue elegido por el Consejo de Estado para ser el candidato único para procurador, el cual será elegido por el Senado de la República.
El exfuncionario del Gobierno de Iván Duque superó sin dificultades la audiencia pública realizada por el Consejo de Estado, el pasado 28 de agosto, donde explicó que la Procuraduría debe cumplir un rol de defensa de la Constitución Política, teniendo en cuenta la coyuntura actual de corrupción y violencia que amenazan la institucionalidad.
“Colombia exige una Procuraduría activa y no meramente reactiva, lo cual se logra a través de sistemas centrados en el riesgo y no en el daño”, precisó el exministro de Vivienda.
En consecuencia, propuso cuatro ejes fundamentales para trabajar en el organismo de control y vigilancia. El primero es la lucha contra la corrupción, que afecta la legitimidad del Estado. El segundo, se basa en el apoyo a las instituciones, al facilitar mecanismos que les permitan mejorar en el cumplimiento de sus funciones. El tercer punto es la modernización de los procesos disciplinarios, puesto que hay evidencias de que no se está actuando de manera preventiva, además de que solo el 1% de los casos tienen un fallo condenatorio. Finalmente, el último punto se refiere a los derechos humanos y la necesidad de incluir enfoques diferenciales de género.
“Me comprometo a fortalecer una Procuraduría moderna, cercana y con iniciativa. Una entidad que fue creada en 1830 que se tiene que adaptar a los enormes retos del país de hoy. Durante mi carrera profesional me he preparado para la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y me he formado como un gerente público”, añadió el candidato en su presentación.
El exfuncionario es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y cuenta con una especialización en Derecho de la Empresa, la cual adquirió en la misma universidad. Asimismo, fue secretario General al Ministerio de Ambiente, fungió como viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial y, posteriormente, como ministro de la misma cartera, durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos. Para entonces, reemplazó a Germán Vargas Lleras en el cargo.
Destaca también por cargos de mando que ha tenido en otras carteras, como la de Justicia y la del Interior. En abril de 2024 se posesionó como conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Además, fue director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
La puja por la Procuraduría General de la Nación continúa y todavía falta esperar a que la Corte Suprema de Justicia revele los nombres de los 10 preseleccionados que deberán presentarse en audiencia pública. A partir del 9 de septiembre se conocerá el listado oficial y el 12 de septiembre se adelantará la audiencia. Entonces, la Sala Plena de la Corte iniciará el trámite de selección de la persona que integrará la terna.
La Corte Suprema de Justicia por su parte eligió a Germán Varón Cotrino con trece votos positivos. Cotrino fue cercano a Germán Vargas Lleras, pero en Caracol Radio confirmó que hace dos años no tiene contacto con el exvicepresidente.