En el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, la Feria Bonita de Bucaramanga tuvo los eventos más esperados en esta edición, que incluyeron dos conciertos en el estadio Américo Montanini y actividades culturales y gastronómicas que fueron encabezadas por el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Debido a que no se registraron hechos que afectaran el orden público en la ciudad, Beltrán agradeció a los bumangueses por su comportamiento y destacó que este tipo de eventos permiten evidenciar un cambio en la ciudad de cara a próximos festivales o aspectos de esta índole.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En Bucaramanga demostramos que tenemos la capacidad para hacer cosas grandes, y para realizar eventos de talla internacional, nada que envidiarle a las mejores del país y el mundo. La ciudad sigue aumentando su proyección”, afirmó el mandatario local
Una de las actividades que más llamó la atención fue el desfile Hecho a mano en la bonita, una pasarela en la que se buscaba destacar la riqueza cultural de la capital de Santander, que estuvo a cargo de la diseñadora Mercedes Reyes Camacho y su colección Terra, inspirada en Bucaramanga.
Sobre los detalles que tuvo el evento, se destacaron los homenajes a la hormiga culona, la flor de frailejón y el páramo de Santurbán; que provocaron que Beltrán resaltara lo importante que es sentirse identificado con su territorio.
“Rescatar nuestra esencia es fundamental, y hoy, este desfile refleja lo que somos como ciudad y como región. Las prendas de Mercedes Reyes no solo son un deleite para la vista, sino un tributo a nuestras raíces. Este es solo el comienzo de lo que será un fin de semana lleno de cultura y tradición”, fueron las palabras del alcalde durante el desfile.
De la misma forma, la consejera para la Sierra Nevada y la zona rural de Santa Marta, Sarita Vives, exaltó la participación de mujeres tejedoras de comunidades indígenas, que encabezaron los proyectos textiles que fueron presentados durante la noche y afirmó que esto demuestra que la capital de Santander puede ser un epicentro de moda y tradición.
“Es un honor que nuestras mujeres tejedoras puedan compartir su arte en este espacio, conectando nuestras tradiciones con la modernidad”.
El lugar en el que se llevó a cabo fue lo que más destacaron en la Alcaldía de Bucaramanga
“Lo que era impensado hace unos años, hoy lo estamos haciendo realidad. Recuperamos el territorio perdido para devolvérselo a las familias, la cultura y los grandes eventos. Bucaramanga está cambiando”, fue el mensaje con el que Jaime Andrés Beltrán destacó que el desfile se llevó a cabo en el parque Centenario, que cuando fue posesionado, era referenciado como uno de los espacios más peligrosos de la ciudad.
Beltrán recordó que este lugar carecía de luz, estaba rodeado de consumidores de droga y hasta una cúpula que había sido tomada como dormitorio de los habitantes de calle; sin embargo, tras los cambios que se registraron en marzo de 2024 y el refuerzo de la fuerza pública, se ha convertido en un espacio totalmente diferente.
Como muestra de ello, desde la Alcaldía de Bucaramanga decidieron que el desfile de modas se hiciera allí y que las personas pudieran observar a las 45 modelos que presentaron la última colección de Mercedes Reyes en un evento totalmente gratuito.
Tras el fin de semana, Jaime Andrés Beltrán recordó que la Feria Bonita sigue y que hasta el 29 de septiembre hay alrededor de 50 eventos con los que “Estamos comprometidos en ofrecer a los bumangueses y visitantes una feria inolvidable, con más de 50 eventos que celebrarán nuestra cultura, música, arte y gastronomía”, puntualizó el alcalde.