Habló la familia del menor de edad que apuñaló a un profesor en Medellín: “Se sintió atacado”

Los familiares defendieron al estudiante y aseguraron que se trató de un hecho de defensa propia

Guardar
Imagen de referencia de un colegio en Medellín - Los hechos se registraron en un aula de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, en Castilla - crédito Alcaldía
Imagen de referencia de un colegio en Medellín - Los hechos se registraron en un aula de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, en Castilla - crédito Alcaldía

La comunidad académica y la ciudadanía en general continúa consternada tras conocerse el ataque con arma blanca por parte de un estudiante a un profesor. Los hechos ocurrieron en un colegio oficial ubicado en el sector de Castilla, en Medellín.

Aunque en un inicio varias versiones apuntaron a que el menor de edad utilizó una navaja para atacar al docente, la familia del joven habló con un medio de comunicación local para entregar detalles de lo ocurrido y desmintió ese señalamiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la entrevista que concedieron familiares del menor de edad que apuñaló a un profesor en Medellín, con el medio local Minuto 30, se trató de un caso de defensa propia en el que el estudiante utilizó uno de los elementos que cargaba para sus clases de artística.

Contrario a lo que afirmaron en un inicio, el joven utilizó unas tijeras que tenía en la maleta por ser un elemento esencial para las clases de artes, según relató su familia. Así mismo, indicaron que el profesor quiso abusar del niño, motivo por el que él decidió defenderse, propinándole al maestro varias puñaladas.

Según el relato del familiar que habló con el medio de comunicación local, el profesor intentó meter su mano dentro del pantalón del menor de edad para hacerle tocamientos abusivos. Eso fue lo que motivó al joven para sacar sus tijeras de la maleta y atacarlo.

El menor de edad huyó luego del ataque - crédito AFP
El menor de edad huyó luego del ataque - crédito AFP

Las autoridades ya están investigando

Los hechos se registraron en la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024 y mientras el profesor de física era trasladado al hospital Pablo Tobón Uribe por sus compañeros, el menor de edad huyó de la institución educativa.

De acuerdo con información que entregaron las autoridades locales, el docente fue intervenido por profesionales de la salud y su salud es estable, no sufrió ninguna herida que revista gravedad.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aseguró que las autoridades encontraron rápidamente al menor de edad que, posteriormente, fue trasladado a un centro de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). El estudiante estaba en su casa y fue hallado por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia.

El Icbf en la actualidad realiza todas las gestiones para el proceso de restablecimiento de derechos del menor de edad. De manera paralela, la Policía y Fiscalía trabajan en la investigación del caso, pues es necesario esclarecer la veracidad de la denuncia que hizo el joven, así como las circunstancias en las que ocurrió el ataque contra el profesor de física.

El ataque se registró en un aula de clases - crédito AFP
El ataque se registró en un aula de clases - crédito AFP

Según reportes que hicieron medios de comunicación locales, como el mencionado en esta nota, el menor de edad no había presentado actitudes violentas en el pasado. Tampoco tenía anotaciones por mal comportamiento o problemas de convivencia con compañeros, profesores u otros integrantes de la comunidad educativa.

Estudiante con discapacidad cognitiva fue golpeada por sus compañeras de clase en Medellín

En un inquietante incidente captado en video, una joven con presunta discapacidad cognitiva fue brutalmente agredida por una compañera dentro de una institución educativa en Medellín. El video, grabado por otros estudiantes y posteriormente difundido en redes sociales, muestra cómo la alumna agresora empuja y golpea a la víctima, quien no pudo defenderse en ningún momento y terminó con visibles signos de violencia en su cuerpo.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, expresó su rechazo categórico a estos actos de violencia escolar y afirmó que desde que se conoció el caso se activaron las rutas de atención correspondientes para proteger a la estudiante agredida. Patiño hizo hincapié en la implementación de la estrategia Escuela Entorno Protector, en colaboración con otras dependencias del Distrito de Medellín.

La falta de intervención por parte del personal docente y administrativo durante el ataque ha sido uno de los puntos más criticados. La actitud de los estudiantes presentes, quienes optaron por grabar y celebrar la agresión en lugar de intervenir, también ha sido objeto de un fuerte repudio.

La Secretaría de Educación de Medellín emitió comunicados lamentando profundamente lo sucedido y subrayando la necesidad de fomentar una mejor comunicación y empatía entre los estudiantes para evitar futuros actos de violencia. Además, informaron que se están revisando las medidas de seguridad dentro de las instituciones educativas para prevenir este tipo de incidentes.

Guardar