En horas de la tarde del martes 17 de septiembre de 2024, en la base militar de Puerto Jordán, Arauca, se presentó un atentado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejando a dos uniformados muertos y varios heridos.
En el Hospital Militar se encuentran 18 soldados que, de acuerdo con el más reciente parte médico del centro asistencial, 13 pacientes se encuentran en hospitalización, en estado estable; la mayoría de ellos con lesiones de tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria de acuerdo al procedimiento de atención para heridos en combate.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También explicaron que cinco pacientes se encuentran en la unidad de cuidado intensivo, recibiendo atención especializada, en postoperatorio de lesiones ortopédicas, de tórax y abdomen. Su pronóstico está sujeto a la evolución de las lesiones.
Ante la emergencia, en la mañana de este miércoles 18 de septiembre se conoció que el presidente Gustavo Petro se dirigiría al Hospital Militar para visitar a los uniformados heridos. Así pues, el jefe de Estado llegó a las instalaciones sobre las 9:50 a. m., donde primero sostuvo una reunión con la cúpula militar y después con los soldados heridos.
El presidente Petro llegó acompañado del comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba, así como del general Sepúlveda, segundo al mando del Ejército Nacional.
En las imágenes compartidas por Presidencia, el mandatario estrecha la mano con los diferentes soldados que resultaron heridos, y que fueron trasladados al hospital Militar en horas de la noche del martes 17 de septiembre.
Las Fuerzas Militares a través de su cuenta de X resaltaron la visita del presidente Gustavo Petro, y mandaron un mensaje de solidaridad para las familias de los soldados heridos.
“Toda nuestra solidaridad para sus familias a quines acompañamos, desde el Hospital Militar y los centros asistenciales en Yopal y Arauca, los profesionales en salud brindan una integral atención a nuestros valientes hombres y mujeres”, indicaron.
Previo a su visita, el jefe de Estado reiteró su condena al atentando, resaltando que ese tipo de ataques cierran toda la posibilidad para un proceso de paz.
El presidente Petro indicó que el Ejército de Liberación Nacional, específicamente en la frontera con Venezuela, ha concentrado sus esfuerzos, mientras que grupos como el Clan del Golfo han crecido exponencialmente.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que las Fuerzas Militares actuarán con contundencia contra el ELN.
“Rechazamos el atentado. Son hechos execrables en los que resultaron asesinados dos soldados profesionales a cuyas familias enviamos nuestro sentimiento de pesar, de condolencia, de solidaridad. Esta es una clara demostración del Ejército de Liberación Nacional de cuál es su real voluntad de paz”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.
Y agregó: “Frente a ello, las acciones de nuestras Fuerzas Militares, las operaciones que debe adelantar, que continúa adelantando nuestro Ejército Nacional, tienen que ser también contundentes. Hago un llamado a nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional, para que no declinen en su voluntad de dar la paz a nuestro territorio”.
El atentado contra la base militar Puerto Jordán generó un gran número de reacciones, entre ellas, la del alcalde Carlos Fernando Galán, la senadora María Fernanda Cabal, entre otros.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X indicó que “Colombia no puede negociar con quienes no han dado ninguna demostración de tener voluntad de paz. Lamento profundamente el atentado que cobró la vida de dos militares y dejó heridos a otros 27 en Jordán, Arauca. Toda mi solidaridad con ellos y sus familias, así como con el Ejército. La decisión del Gobierno Nacional de dar por terminado el proceso de paz es la correcta”.
El congresista del Centro Democrático Andrés Forero recordó las promesas del mandatario cuando era candidato a la Presidencia: “El Presidente no hizo la paz con el ELN en tres meses, como prometió en campaña. Por el contrario, se alcahuetearía e improvisación terminaron fortaleciendo a ese y otros grupos terroristas. Nos devolvió al pasado…”, aseveró.
El excandidato presidencial Enrique Gómez indicó que los sucedido en la base militar es muy doloroso para Colombia: “Por fin reconozcan que al ELN no le interesa la paz o el bienestar de los colombianos. Gustavo Petro es hábil en su expresión, dice que cierra el proceso, pero no lo da por terminado”, expresó.