Gustavo Petro se defendió de quienes aseguran que el ELN es el grupo terrorista que más se ha fortalecido durante su mandato: “Es el neoparamilitarismo”

El presidente mencionó que el grupo armado tiene presencia en Chocó, Cauca y la frontera con Venezuela

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en una base de la Policía Nacional en Mariquita, departamento del Tolima, Colombia, 14 de febrero, 2024 - crédito REUTERS/Luisa González

En la tarde del martes 17 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció el cierre del proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras un atentado en contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó un saldo de dos uniformados muertos y otros 27 heridos.

El mensaje del mandatario ha derivado múltiples reacciones en el país, desde dirigentes políticos, empresarios y hasta reconocidos periodistas colombianos, como fue el caso de la comunicadora Camila Zuluaga, quien aseguró que dicho grupo armado no tenía intenciones de paz, sino de fortalecer sus capacidades para continuar con sus ataques a la población civil.

“Al ELN nunca le interesó la paz, lo único que buscaban era ganar tiempo para fortalecerse y ser la guerrilla más grande del país (lo que siempre quisieron). El gobierno actual les dio todo lo que pidieron y a pesar de eso no hicieron, sino sabotear el proceso. Triste por Colombia”, escribió la periodista de Blu Radio en su cuenta de X.

La comunicadora aseguró que el
La comunicadora aseguró que el ELN buscaba fortalecer su control territorial por el territorio nacional - crédito @ZuluagaCamila/X

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el mandatario nacional salió en sus redes sociales a cuestionar las afirmaciones de la comunicadora y aseguró que, según datos de inteligencia militar, el ELN no ha aumentado su personal de guerra durante su mandato, sino que sería el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como el Clan del Golfo.

“Esta opinión no coincide con los datos que tenemos. La organización que más ha crecido en Colombia es el Clan del Golfo; las estancadas son el ELN y la Segunda Marquetalia. El EMC ha entrado en abierta división, y se segregan frentes que buscan la paz con el ELN en Nariño”, comentó el jefe de Estado en X, antes conocido como Twitter.

Igualmente, Petro sostuvo que el crecimiento del Clan del Golfo se debe a que “ha quitado territorios al ELN, básicamente por el uso del dinero en la cooptación de integrantes del ELN (...) El Clan del Golfo crece rápidamente por su capacidad de cooptar funcionarios públicos. Es el neo-paramilitarismo”.

El presidente sostuvo que el
El presidente sostuvo que el Clan del Golfo ha sido la organización con mayor control territorial en el país, seguido del ELN - crédito @petrogustavo/X

No obstante, el presidente reconoció que el ELN, organización liderada por Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, se ha fortalecido en zonas como los departamentos del Chocó y Cauca, así como en la frontera colombo-venezolana, donde aseguró que “aspiran a que la desestabilización en Venezuela les pueda dar aire”.

Agregó que “en la mayoría de las estructuras ilegales armadas de Colombia, la articulación con las economías ilícitas ha pasado de ser un medio a convertirse en un objetivo, lo que explica sus conflictos por el control territorial. Las dificultades para exportar cocaína las llevan a generalizar la extorsión sobre la población”.

Finalmente, el mandatario colombiano indicó que “la clave para la desaparición de estas estructuras es la transformación del territorio. El reemplazo de las economías ilícitas por las lícitas es el verdadero camino hacia la paz”.

Imagen de Archivo - En
Imagen de Archivo - En los departamentos de Chocó y Cauca, así como la frontera con Venezuela, son los territorios donde ejerce mayor control el ELN, según el presidente Gustavo Petro - crédito Albeiro Lopera/Reuters

No es el Clan del Golfo, son las disidencias que tienen más control territorial, aseguró Paloma Valencia

Las palabras del primer mandatario en las redes sociales no cayeron bien en varios sectores políticos del país. Una de ellas fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien declaró que el presidente no había revisado los datos suministrados por el Ministerio frente a la capacidad de los grupos armados en el territorio nacional.

“Increíble. Creo que el presidente Gustavo Petro no ha visto los informes de la Defensoría, ni las cifras del Ministerio de Defensa. En su primer año y medio de gobierno, las guerrillas crecieron en 3.500 hombres en armas ilegales, los otros grupos en 800”, escribió la senadora en su cuenta de X.

La senadora del Centro Democrático
La senadora del Centro Democrático indicó que, según los reportes del Ministerio de Defensa, son las disidencias que ha tenido mayor control territorial - crédito @PalomaValenciaL/X

También, señaló que, a diferencia de lo informado por el jefe de Estado, el EGC o Clan del Golfo no sería el grupo más fortalecido en el territorio nacional, sino que ese listado lo encabezaría el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), liderado por alias Iván Mordisco.

Las disidencias son las que más control territorial han logrado, seguidas del ELN. Mucho más abajo, el Clan del Golfo (CDG)”, puntualizó.

Guardar