Gobernadores rechazaron propuesta de crear un nuevo departamento: “Podría generar problemas”

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Departamentos mostró su negativa frente a la creación de Surcaribe

Guardar
Los gobernadores de cuatro departamentos, así como otros integrantes de la Federación Nacional de Departamentos rechazaron la creación de un nuevo departamento - crédito @FNDCol/X
Los gobernadores de cuatro departamentos, así como otros integrantes de la Federación Nacional de Departamentos rechazaron la creación de un nuevo departamento - crédito @FNDCol/X

Los gobernadores de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander, junto con el presidente y el equipo técnico de la Federación Nacional de Departamentos (FND), rechazaron la creación de un nuevo departamento en el país.

A través de una carta que enviaron a la Cámara de Representantes, los funcionarios alertaron sobre los riesgos de inconstitucionalidad del Proyecto de Acto Legislativo (PAL) 022 de 2024-C, que busca reformar el artículo 309 de la Constitución Política de Colombia. Esta reforma tiene como objetivo crear un nuevo departamento denominado Surcaribe.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos, la creación del nuevo departamento Surcaribe podría generar diversos problemas desde la perspectiva de la política pública.

Entre los riesgos señalados, se encuentran los impactos negativos sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR) y el sistema de representación política de las entidades territoriales en el Congreso de la República. Además, se verían afectados el ordenamiento territorial, el estatus de las entidades territoriales tales como las ciudades capitales y otras leyes constitucionales.

El principal argumento es que el Proyecto de Acto Legistalivo elude el mandato constitucional de convocar consultas populares para la creación de nuevos departamentos. “La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado emite un concepto no vinculante que habría sido utilizado incorrectamente al evitar el debido proceso de consulta popular”, señalaron desde la FND.

Además, el documento sostiene que, dadas las claras violaciones constitucionales, no se puede considerar este proyecto como una normativa capaz de fortalecer la autonomía territorial o la estabilidad fiscal, tanto de las Entidades Territoriales como de la Nación.

La Federación Nacional de Departamentos rechaza la creación de un nuevo departamento - crédito @CristoBustos/X
La Federación Nacional de Departamentos rechaza la creación de un nuevo departamento - crédito @CristoBustos/X

La Federación Nacional de Departamentos sugiere que, en lugar de aprobar el actual proyecto, tanto el Gobierno nacional como las entidades territoriales deben trabajar en un proyecto de ley estructural que esté en plena conformidad con el mandato constitucional. Este proyecto de ley debe incluir, entre otros elementos esenciales, el mecanismo de consulta popular previsto por el constituyente de 1991.

Finalmente, el documento hace un llamado a respetar los procedimientos constitucionales para la creación de nuevos departamentos y a considerar los efectos negativos que tales propuestas podrían tener en la estructura política y financiera actual del país.

“De este modo, se sugiere que tanto la Nación como las entidades territoriales formulen un proyecto de Ley estructural que cumpla con el mandato constitucional de establecer un procedimiento para la creación de nuevos departamentos, incorporando, entre otros elementos, el mecanismo de la consulta popular, tal como lo previó el constituyente de 1991″, dice el comunicado emitido por la Federación.

El nuevo departamento busca agrupar municipios de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander

Aguachica, en el departamento de Cesar, se perfila como la futura capital del nuevo departamento de Surcaribe en Colombia. Esta propuesta, impulsada por varios legisladores incluyendo a la representante Dorina Hernández Palomino del Pacto Histórico, busca reorganizar administrativamente el país, argumentando que dicha medida podría conllevar una distribución más eficiente de los recursos y una mejora en las condiciones de vida para las regiones afectadas.

Este nuevo departamento, que sería el número 33 de Colombia, abarcaría 28 municipios, actualmente distribuidos entre los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos apoya la creación de Surcaribe - crédito @deiviscaro21/X
La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos apoya la creación de Surcaribe - crédito @deiviscaro21/X

Según un reporte de Red+ Noticias, el proyecto de ley fue presentado por una comisión en el Congreso de la República, resaltando la proximidad geográfica de estas áreas y el predominante aislamiento en que se encuentran sus habitantes, lo que incrementa los costos y tiempos de desplazamiento para acceder a servicios esenciales.

Euclides Alcina, periodista de Aguachica, y Eluvin Agudelo Poveda, líder político del sur de Bolívar, son destacadas figuras que han promovido la creación de esta nueva entidad territorial. Los promotores han destacado el “atraso y abandono estatal” al que las regiones implicadas han estado sometidas, remarcando que el nuevo departamento podría ser un remedio para esos males, permitiendo una mejor distribución de los recursos y desarrollo económico en la zona.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos respalda esta iniciativa, argumentando que un reordenamiento territorial facilitaría una administración más eficiente en áreas clave como la fiscalidad y la política.

Guardar