El general retirado Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, manifestó su rechazo ante el ataque con explosivos perpetrado en Arauca el 17 de septiembre, que dejó 25 soldados heridos.
La acción, que ocurrió en Puerto Jordán, fue atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Zapateiro expresó su indignación a través de la plataforma X, cuestionando las políticas actuales respecto a la gestión de las Fuerzas Militares y las negociaciones con grupos criminales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su mensaje, criticó que se limite la capacidad del Ejército para cumplir su misión constitucional, mientras se negocia con estructuras delictivas. “¿Quién es el máximo responsable de estos desaciertos?”, preguntó, en referencia a los recientes atentados. Su publicación generó polémica, destacando la tensión entre la postura crítica de algunos sectores y la política de paz del gobierno.
El ataque fue llevado a cabo mediante el uso de una volqueta cargada de explosivos. Según informes oficiales, siete soldados resultaron gravemente heridos y otros 20 sufrieron esquirlas. Las víctimas fueron trasladadas a hospitales en Arauca, Tame y otras ciudades.
Imágenes capturadas por los propios soldados en el lugar muestran la magnitud de los daños: estructuras destruidas, escombros esparcidos, vidrios rotos y manchas de sangre evidencian la devastación. En medio de la emergencia, los militares trataron de socorrer a sus compañeros heridos, mostrando la gravedad del ataque.
Las autoridades colombianas han condenado el atentado, y el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, señaló que el ataque fue una acción del ELN, con el objetivo de presionar al Gobierno para obtener concesiones en el marco de los diálogos de paz. “Buscan llamar la atención del gobierno”, afirmó Cubides.
Este incidente ha puesto de relieve la situación crítica en regiones como Arauca, donde la violencia persiste a pesar de los esfuerzos por alcanzar acuerdos de paz. Las operaciones militares en la zona se han intensificado en respuesta al ataque, y se espera una mayor presencia de las fuerzas del orden para evitar nuevos atentados.
Además, se están llevando a cabo investigaciones para identificar a todos los responsables, y Zapateiro exigió que se tomen medidas firmes para garantizar la seguridad de los militares y la población civil.
MinInterior se fue en contra del ELN por atentado en Arauca
En horas de la mañana del 17 de septiembre de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arremetió contra la base militar de Puerto Jordán, ubicada en el departamento de Arauca. Durante el ataque, miembros del grupo armado utilizaron cerca de diez cilindros bomba que fueron lanzados desde una volqueta para afectar a la infraestructura de la milicia.
El atentado dejó un saldo de 27 uniformados heridos, de los cuales dos murieron y otros 14 se encuentran en estado crítico. De inmediato, los soldados fueron trasladados a la base militar de Cartago para luego ser enviados a Bogotá, donde serán atendidos en el Hospital Militar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras conocerse la noticia, el ministro Juan Fernando Cristo cuestionó al ELN por sus acciones en contra de la base militar, destacando la necesidad urgente de que el Estado colombiano refuerce su presencia en las zonas más afectadas por la violencia.
“Condeno enérgicamente el ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, al parecer cometido por el ELN, en el que al menos 15 uniformados resultaron heridos, seis de ellos de gravedad. Estos actos inadmisibles también pusieron en peligro a niños de un colegio cercano. El Estado debe garantizar la transformación territorial para que la violencia no siga marcando el destino de estas regiones”, publicó el alto funcionario en su cuenta de X.
A propósito, el titular de la cartera, en rueda de prensa, sostuvo que el grupo criminal está dedicado a causar terror en todo el país, especialmente en Arauca. Y catalogó de barbárico los actos del ELN en la zona.
En medio de la coyuntura, Cristo afirmó que “ahora el Estado debe enfocarse en atrapar a los criminales responsables del atentado”. Igualmente, sostuvo que la decisión es clara con respecto a la situación: “Luchar contra esos violentos”.