Las amenazas recibidas en la red social X por parte del exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, por parte de un usuario que respondió a una de sus publicaciones con términos amenazantes, en los que afirmaba que atentaría contra su integridad si seguía exponiendo sus ideas, contrarias al actual Gobierno, llevó al exfuncionario a interponer una acción penal contra este sujeto, que en caso de ser hallado culpable, podría enfrentar una considerable pena en prisión.
A través de un comunicado de prensa emitido por su equipo de abogados y que se conoció en sus redes sociales, Barbosa –que estuvo al frente del organismo de investigación judicial entre 2020 y 2024 y fue reemplazado por Luz Adriana Camargo– afirmó el miércoles 18 de septiembre que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía contra los que, según la evidencia adjuntada, son los responsables de las presuntas amenazas en su contra, que se registraron en el mismo día.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“He presentado hoy ante la Fiscalía una denuncia por amenazas recibidas en la red social X. A pesar de esto, seguiré hablando con firmeza sobre la realidad del país. Hago un llamado a Colombia para que, sin importar las diferencias, dialoguemos con respeto y aprendamos a valorar la diversidad de pensamientos. El debate debe unirnos, no dividirnos”, afirmó Barbosa en su naciente cuenta en esta plataforma, con la que ha empezado a dar a conocer sus posiciones políticas.
El equipo jurídico de Barbosa, en su misiva, enfatizó en la necesidad de que se aborden esta clase de intimidaciones como un problema de fondo y pidió a las autoridades avanzar con celeridad en la identificación de los responsables de las mismas. Es claro para el exfiscal que lo que se pretendía era causar zozobra, alarma o terror y que se callara su voz crítica frente la gestión de la actual administración del Estado, con el que tuvo una serie de diferencias irreconciliables.
La amenazas contra el exfiscal Francisco Barbosa
El suceso denunciado por el exfiscal se registró cuando publicó en su cuenta personal en la red social X una invitación a leer su columna publicada en El País de Cali, titulada ‘Cali y la COP16 en medio de una tragedia regional’ y que se publicó el martes 17 de septiembre. En la misma, analizaba la violencia e inseguridad en el occidente del país, con miras a este importante evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Tras la publicación de su columna, un perfil que aparecía como @LuisPer0810, pero que ante la denuncia fue eliminado, lanzó el comentario por el que Barbosa acudió a la entidad de la que, en el pasado, fue su titular. “Más bien cuídese, gonorrea, que el golero le ronda en la cabeza. Créanos que amanecerá sin ojos y en un río, se lo juramos”, comentó el usuario, lo que fue considerado como una amenaza por parte de Barbosa Delgado, que no dudó en tomar acciones.
El exfuncionario basó su denuncia en el artículo 347 de la Ley 599 del 2000, en el que se precisa que amenazas que causen zozobra, alarma o terror son delitos punibles. En el texto que ocasionó esta intimidante respuesta, el exfiscal se refirió a cómo tanto el departamento del Valle como el Cauca son territorios afectados no solo por la violencia, sino por la desidia del Gobierno del presidente de la República, Petro por su mal manejo de la política de la Paz Total.
Además de hacer un recuento de una serie de factores, algunos relacionados con la criminalidad, que tienen presencia en esta región. Son ellos, el retorno de narcotraficantes extraditados de Estados Unidos, la proximidad a la criminalidad del puerto de Buenaventura, los crecientes cultivos ilícitos en el Cauca y la conflictividad con la población indígena; estos últimos vinculados por los múltiples bloqueos en la vía Panamericana, que afectan la economía nacional.
A su vez, Barbosa cuestionó la efectividad del despliegue de fuerzas de seguridad para la COP16, la conferencia sobre biodiversidad, Es válido precisar que para esta cumbre mundial se han destinado 11.000 soldados, además de 500 miembros de la Fuerza Aérea y 4.000 policías adicionales; en medidas que, a juicio del exfiscal, son temporales, pues una vez cumplido el evento, la ciudad volverá a sus niveles habituales, “con una tasa de 46 homicidios por 100.000 habitantes”.
El Valle del Cauca es epicentro de diferentes estructuras criminales, en toda una guerra por el narcotráfico que involucra a las disidencias de las Farc en municipios como Jamundí y Tuluá, en donde operan el bloque Jaime Martínez y la columna móvil Adán Izquierdo; en tanto que en Buenaventura tienen notable injerencia grupos como los Shottas y los Espartanos, que tienen el control de diferentes zonas del puerto.