Seguidores de Gustavo Petro marcharán este 19 de septiembre en apoyo a la reforma pensional: estos serán los puntos de concentración

La Central Unitaria de Trabajadores y otros colectivos convocaron a la movilización masiva por la defensa de la reforma pensional en varias ciudades del país. Bogotá, Cali y Medellín ya tiene puntos de concentración establecidos

Guardar
Además de apoyar las reformas
Además de apoyar las reformas del Gobierno, Fecode y la CUT marcharán contra la corrupción - crédito Colprensa

El jueves 19 de septiembre de 2024, varias ciudades de Colombia serán escenario de diversas movilizaciones organizadas por distintos sectores sociales y sindicales que apoyan al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro.

Según se conoció, estas protestas tienen como objetivo principal respaldar la exigencia de los adultos mayores ante la Corte Constitucional para que se declare exequible la reforma pensional, de acuerdo a lo anunciado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En Bogotá, la capital del país, la concentración tendrá lugar en la plaza de Bolívar a las 11 de la mañana. En Cali, la manifestación partirá del parque de Las Banderas a las 9:00 de la mañana y recorrerá varias vías principales hasta llegar a la plazoleta de la Gobernación.

Medellín verá sus movilizaciones iniciar en el parque de Las Luces a las 10 de la mañana. En Bucaramanga, la convocatoria es en la Puerta del Sol a las 2:30 p. m., mientras que en Montería los manifestantes se reunirán en el parque de Los Laureles a las 9:00 a. m.

Fabio Arias, presidente de la
Fabio Arias, presidente de la CUT, anunció que habrá manifestaciones el 19 de septiembre en varias ciudades de Colombia - crédito Colprensa

Algunos de los sindicatos que han confirmado su participación incluyen la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Sin embargo, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) ha declarado su abstención a la convocatoria, protestando contra la “improvisada” implementación del nuevo sistema de salud para maestros.

Fabio Arias, presidente de la CUT, hizo énfasis en que la movilización busca repudiar el supuesto golpe de Estado contra Petro, manifestando el respaldo del pueblo colombiano al “Gobierno del cambio” y defendiendo reformas sociales clave, entre ellas la reforma pensional.

Según indicó, esta reforma pretende garantizar pensiones dignas para más de tres millones de adultos mayores en Colombia, destacándolo como uno de los principales logros del presidente Gustavo Petro. “Vamos a marchar en contra del golpe, porque entendemos que el uribismo nunca ha dejado de intentar desestabilizar. Es decir, seguiremos defendiendo el periodo constitucional por el cual votamos 11 millones de colombianos y vamos a defender la institucionalidad”, señaló Arias.

La Asamblea fue convocada por el Pacto Histórico, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Comando Nacional Unitario y la Minga Social Indígena del Suroccidente. Fabio Arias señaló también la determinación del movimiento sindical, social y popular en sostener las reformas sociales y en defender la institucionalidad por la cual votaron once millones de colombianos.

Colpensiones quedó en el centro
Colpensiones quedó en el centro del debate tras la denuncia del senador Miguel Uribe - crédito @MiguelUribeT/X

Entretanto, existen fuertes denuncias por parte de la oposición sobre una invitación que lanzó el fondo de pensiones estatal, Colfondos, para que miles de adultos mayores asistan a las marchas por medio de “engaños”.

Así lo afirmó el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien subió a su cuenta de X una captura de pantalla de un mensaje de Colpensiones dirigido a sus afiliados. El contenido del mensaje instaba a los pensionados a registrarse para asistir a un evento el 19 de septiembre, presuntamente para conmemorar el Día de las Personas Mayores. Esta supuesta convocatoria encubre, según Uribe, una movilización política a favor del presidente Gustavo Petro.

El senador Miguel Uribe también acusó públicamente a Colpensiones de utilizar recursos públicos para fines políticos. Según informó, el mensaje difundido por la entidad invitaba a los pensionados a un evento con música y actividades de bienestar, justamente en el día programado para la marcha en apoyo al Gobierno nacional. Uribe calificó tal acción como un engaño dirigido a movilizar a los ciudadanos sin que estos conocieran el verdadero propósito de la convocatoria.

La directora de comunicaciones de Colpensiones, María Fernanda Bula, se defendió alegando que la entidad desarrolla numerosas actividades recreativas y de bienestar para sus afiliados y que el mensaje en cuestión forma parte de estas iniciativas. Sin embargo, el momento y el contexto de la convocatoria han generado sospechas y críticas desde diferentes sectores de la sociedad.

Guardar