El martes 17 de septiembre se dieron a conocer los nominados para la 25ª edición de los Latin Grammy, los premios que destacan el mejor talento musical latino y que se entregarán el 14 de noviembre en Miami, Estados Unidos.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha anunciado cambios sustanciales en esta edición, y uno de los momentos más emotivos será el homenaje póstumo al fallecido compositor colombiano Omar Geles.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la categoría de Cumbia/Vallenato, tradicionalmente dominada por figuras vivientes del folclor vallenato, podría haber un cambio significativo este año. El acordeonero, productor, actor y cantautor Omar Geles ha sido nominado póstumamente por su álbum “De la Uno a la 1,000: Primera Temporada”.
En esta edición, Geles competirá junto a grandes figuras del género como Silvestre Dangond, con su disco Ta Malo; la agrupación mexicana Los Ángeles Azules, con Se Agradece; Osmar Pérez y Geno Gámez, con Vallenatos Para Enamorar; y Puerto Candelaria, con La Sociedad de la Cumbia: Big Band Live.
La categoría de Cumbia/Vallenato está destinada a álbumes que incluyan al menos un 51% de nuevo material en el género. Omar Geles ya había sido nominado en dos ocasiones previas: en la edición número 11, con Prueba Superada, y en la número 13, con Histórico a Dúo Con Los Grandes.
El legado musical de Omar Geles
Omar Geles, quien falleció el 21 de mayo de este año debido a un síncope, dejó una huella imborrable en la música vallenata. Co-fundador de Los Diablitos en 1985 junto a Miguel Morales, Geles ganó varios reconocimientos en el Festival de la Leyenda Vallenata, consolidándose como una figura clave del género en el país.
Su álbum ‘De la Uno a la 1,000: Primera Temporada’, lanzado el 9 de febrero de este año, incluye temas de su autoría interpretados por otros artistas, como Ok, Dele Que Dele, Por Gustarte y 20 Vidas Más.
En sus más de 30 años de trayectoria, Omar Geles compuso más de mil canciones. Sus letras han sido interpretadas por reconocidos artistas del género, y muchas de estas canciones llegaron al corazón de sus seguidores. A través de su canal de YouTube, Geles había creado un espacio denominado “De la 1 a la 1000″, anunciando en mayo pasado:
“Se va a llamar desde la primera hasta que Dios quiera, porque ya tengo aproximadamente 900 canciones grabadas y se las voy a cantar desde la 1 hasta la última”.
Entre las canciones más recordadas de Omar Geles se encuentran “Te Esperaré”, compuesta en 1986 e interpretada por Los Diablitos en 1988. Otras composiciones emblemáticas incluyen Como Le Pago a Mi Dios, en la voz de Miguel Morales; La Falla Fue Tuya y Con Mucho Gusto para Diomedes Díaz; y Me Dejaste Sin Nada y Tarde Lo Conocí interpretadas por Patricia Teherán.
Además, Geles escribió temas icónicos como Los Caminos de la Vida (1993) y A Blanco y Negro, interpretada por Kaleth Morales y posteriormente por Silvestre Dangond. También compuso para artistas como Jorge Oñate, Los Inquietos, Los Gigantes, Iván Villazón, Jorge Celedón, Martín Elías, Peter Manjarrés y Felipe Peláez.
El fallecimiento de Omar Geles conmocionó al mundo musical. Diversos artistas, tanto del género vallenato como de otros géneros, expresaron sus condolencias a través de redes sociales, compartiendo emotivos mensajes y fotografías junto al maestro. Entre ellos, Poncho Zuleta, Miguel Morales, Beto Zabaleta, Elder Dayan Díaz, Felipe Peláez, Jorge Celedón, Yeison Jiménez, Maluma, Karol G, entre otros.
La nominación póstuma al Latin Grammy de Omar Geles es un testimonio de su impacto y legado en la música latina. Su contribución al vallenato y a la música colombiana, reflejada en sus composiciones y colaboraciones, ha dejado una marca imborrable en la industria musical.
Sin duda, el próximo 14 de noviembre será una noche llena de emociones para quienes conocieron y admiraron a Omar Geles, un verdadero juglar moderno del vallenato.