En las horas de la mañana del 18 de septiembre de 2024 la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que emprendió investigaciones por casos de presunto acoso laboral en contra de algunos funcionarios de Ecopetrol, el Inpec, el Instituto Agropeacuario Colombiano (ICA), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) y la Superintendencia de Transporte.
Según el ente de control, esta sería una práctica eje de una serie de denuncias que ya fueron escaladas por las autoridades, debido a las reiteraciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los casos puntuales
En el caso de Ecopetrol, la Procuraduría informó que Sandra Milena Delgadillo Vargas y Ana Patricia Carrillo Rueda, ambas de la oficina de Juzgamiento Disciplinario de la empresa, están bajo investigación por presuntamente insultar, acosar y perseguir a otros empleados de manera repetitiva.
Estas conductas habrían tenido lugar en diversos momentos, como reuniones virtuales y conversaciones con directivos, según informó la institución.
De la misma manera en el Inpec. Según la información de la autoridad disciplinaria distrital se está investigando a Miryam Amparo Jiménez Rincón, auxiliar administrativa, luego de que Doris Gerena Parra, afectada por suandemia de covid 19 y una posterior depresión, denunciara haber sido acosada laboralmente.
La Procuraduría “verifica la denuncia de Doris Gerena Parra, profesional especializada, quien indicó que a partir de su prolongada incapacidad por el covid-19, pérdidas familiares por el mismo virus y diagnóstico de depresión, la investigada presuntamente insistió en que la denunciante debe ser retirada como colaboradora del instituto en las reuniones con los directivos y otros espacios laborales”, informó.
El Ministerio Público también extiende sus investigaciones al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El director técnico de Análisis y Diagnóstico, Jorge Evelio Ángel, es señalado por conductas de presión y obstaculización en la labor de sus colaboradores “suscritos al instituto por prestación de servicios en medio de una comisión de servicios que debía ser realizada”.
El objetivo de las averiguaciones es confirmar si Ángel empleó un lenguaje inapropiado y presionó de manera indebida durante una comisión de servicios, de acuerdo con el reporte.
En otro de los casos, también se averiguan las conductas presuntamente delictivas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd). Alba Lucia Rincón, técnica de la Unidad, es acusada de acoso laboral por proferir comentarios despectivos sobre la salud mental, creencias religiosas e inclinación sexual de su colega Angie Trujillo Annear, una funcionaria de la entidad. Cabe destacar que dichos comentarios habrían sido realizados de manera pública y reiterada.
Finalmente, la Superintendencia de Transporte enfrenta su propia investigación. María Angélica Tello Coley, profesional especializada en dicha entidad, es investigada debido a una denuncia de la servidora Laura Galeano Moreno, quien alegó en su denuncia malos tratos y una sobrecarga de trabajo que se podrían considerar como acoso laboral.
Estas investigaciones buscan aclarar y sancionar cualquier conducta irrespetuosa y abusiva dentro de estas instituciones, como indicó la Procuraduría General.
Un escándalo en la JEP: una alta funcionaria, investigada por tres casos de presunto acoso laboral
Sandra Jeanette Castro, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, fue denunciada por por tres empleadas de la institución que aseguran haber vivido episodios de acoso laboral. Según las alegaciones, que están bajo investigación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj), las mujeres habrían sido víctimas de malos tratos.
Detallaron que el acoso comenzó desde que se integraron a su equipo en 2023. Los testimonios ante la Cndj describen un ambiente de trabajo tenso, caracterizado por la poca colaboración entre colegas y una fuerte actitud de la magistrada.
Una de las denunciantes relató que, con el paso del tiempo, los comentarios descalificativos de Castro se volvieron constantes, lo que habría afectado su salud mental con síntomas de ansiedad y depresión. Entre las frases recibidas estaban: “Eso no lo hace ni un estudiante de primer semestre de derecho” y “deberías plantearte seriamente si quieres ser abogada”, según recogió Blu Radio. La situación fue tan grave que una de las empleadas confesó haber considerado quitarse la vida.
Las otras dos funcionarias también relataron experiencias similares, en las que los comportamientos presuntamente abusivos incluyeron menosprecio a sus capacidades profesionales y descalificaciones regulares de sus competencias laborales. Las tres denuncias han llevado a la Cndj a abrir una investigación para determinar la culpabilidad de Sandra Jeanette Castro en estos casos.