El 8% de los comerciantes ha sido víctima de extorsión en Bogotá, aseguró director de Fenalco

Juan Esteban Orrego aseguró que los barrios donde más se ha presentado este flagelo contra los negocios son Engativá, Chapinero, Usaquén y Kennedy

Director de Fenalco destacó el trabajo del Gaula combatiendo el aumento en el delito de extorsión en Bogotá - crédito Policía Cali

El sector comercial de Bogotá enfrenta una ola de extorsiones que amenaza la estabilidad de los negocios.

Así lo advirtió Juan Esteban Orrego, director de al Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) Bogotá, quien reveló que el 8% de los comerciantes han sido víctimas de este delito en los últimos seis meses.

Las localidades más afectadas son Engativá, Chapinero, Usaquén y Kennedy, según los datos de la entidad gremial.

Orrego destacó que hay más denuncias por el trabajo que adelantan los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) con los comerciantes, y que ahora los afiliados a Fenalco denuncian que han sido víctimas de extorsión, lo cual considera importante para combatir este delito.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un video que compartió La FM comentó que “aproximadamente vemos que hay más percepción y más información de las extorsiones, que han crecido. Nosotros veníamos en el mes de febrero con un 6% de los comerciantes encuestados que habían sufrido extorsión, hoy supera el 8%. Eso nos preocupa, pero es de llamar la atención que el trabajo del Gaula ha sido permanente y que cada vez más (comerciantes) denuncian; la gente nos está contando que ha sido víctima de extorsión o de intento de extorsión”.

Juan Esteban Orrego, director de al Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) Bogotá, reveló que el 8% de los comerciantes han sido víctimas de este delito en los últimos seis meses- crédito redes sociales

A esto último agregó que: “Pero en este momento las denuncias por extorsión han aumentado muchísimo y eso de alguna manera es benéfico porque así las autoridades pueden actuar para tratar de frenar este flagelo que es tan grave en toda la ciudad”.

El mismo Juan Esteban Orrego, en una entrevista con el medio El Nuevo Siglo, del mes de julio, habló sobre la extorsión y comentó que esta estaba afectando la estabilidad de los negocios.

“La extorsión se convirtió en un flagelo muy fuerte, uno muy complicado. Es un fenómeno social que les afecta a todos, a la estabilidad de los negocios, la tranquilidad de las personas y, la verdad, nosotros en Fenalco, venimos trabajando de la mano con el Gaula, que ha sido muy diligente en el tema de atender todas las extorsiones e inclusive, hay una persona de la Policía del Gaula que está permanentemente en Fenalco para que los comerciantes o los tenderos que quieran denunciar, lo puedan hacer allá con más tranquilidad”, dijo el director de Fenalco sobre la extorsión a tenderos

El director de Fenalco señaló que alrededor del 80% de las denuncias resultan en la captura de las personas involucradas o en alguna acción concreta. Sin embargo, muchos prefieren no denunciar por temor. Resaltó la importancia de que la gente se atreva a denunciar, ya que el pago de sobornos actúa como un gota a gota que termina perjudicando a todos.

El director de Fenalco señaló que alrededor del 80% de las denuncias resultan en la captura de las personas involucradas o en alguna acción concreta - crédito Colprensa

En ese sentido, dijo que desde el gremio, la recomendación es denunciar, ya que, según Orrego es la única manera de encontrar una solución o tomar alguna medida al respecto.

En aquella ocasión, también destacó el trabajo que realiza el Gaula en materia del delito de la extorsión. “El Gaula es bastante diligente en la atención a las denuncias más de lo que la gente se imagina. Cuando denuncian, el Gaula es expedito en eso, lo que pasa es que es muy poco lo que se denuncia”, dijo.

A esto añadió “Sabemos por corrillos y porque cuentan muchos de los afectados que están siendo extorsionados, pero a la hora de poner las denuncias hay mucho temor y es entendible, la verdad es que pagar es mucho más grave. Es básico buscar la manera discreta de poner la denuncia para poder al respecto de eso hacer algo”.

Orrego en la entrevista también destacó que, las medidas adoptadas por la policía han sido exitosas. “pero, desafortunadamente, la gente habla más, y se ven más en los medios los actos delictivos que los éxitos que ha tenido el Gaula en el trabajo de luchar contra este flagelo”, agregó el director de Fenalco Bogotá Juan Esteban Orrego.

Orrego en la entrevista también destacó que, las medidas adoptadas por la policía han sido exitosas - crédito Policía Nacional

Más Noticias