La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) dio a conocer su tradicional encuesta sobre el Día del Amor y la Amistad en Colombia, que se celebra el sábado 21 de septiembre. Este año, según los resultados de la encuesta, ocho de cada diez colombianos celebrará la fecha y seis de cada diez participarán en el tradicional juego del amigo secreto.
Con un 22%, los chocolates o dulces ocupan el primer lugar entre los obsequios que preferiblemente darán los colombianos a sus parejas, amigos y familiares. Y en segundo lugar, con un 21%, se encuentran las invitaciones a comer.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En esta lista también aparece con el 13% ropa y calzado. Le siguen bisutería y joyería (11%); flores (10%) y cosméticos (10%), entre otros.
De los colombianos que tienen la intención de celebrar, 40% gastará entre $50.000 y $100.000 en el regalo. Mientras que 23% gastarán entre $100.000 y 200.000. Un 29% invertirá hasta $50.000 y un 8% más de $200.000.
La encuesta también revela que la mayoría de regalos son para:
- Pareja (37%).
- Amigo secreto (25%).
- Hijos y/o hermanos (16%).
- Padres (9%).
- Amigos en general (8%).
De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta es una fecha que históricamente ayuda a jalonar la economía en el segundo semestre.
“Esperamos que en esta difícil coyuntura para el comercio y los restaurantes, esta emblemática celebración contribuya a mejorar el panorama. Por supuesto, el comercio organizado tiene previsto para este fin de semana una agenda de actividades y ofertas especiales para todos los bolsillos”, dijo el líder gremial.
Cómo será la celebración en Bogotá
Por otro lado, exactamente en la capital de Colombia, según sondeos de Fenalco Bogotá Cundinamarca, el 75% de los habitantes de la ciudad celebra esta fecha, en la que, además, juegos como amigo secreto representan una gran oportunidad para el comercio, que ofrece planes y productos para todos los presupuestos.
Los obsequios más usuales para dar ese día son dulces, chocolates, flores, accesorios, peluches e invitaciones a restaurantes. Asimismo, el promedio de inversión para la compra de detalles y celebración es de $120.000 y el medio de pago predilecto con el 53% de elección es el efectivo/débito, mientras que el 47% utiliza la tarjeta crédito.
El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que “esta fecha, además de fomentar la unión y el aprecio entre amigos y parejas, dinamiza de manera significativa la economía de la ciudad”. También, anunció que “este sábado tendremos una nueva jornada de Bogotá Despierta, donde cerca de 6.000 puntos de venta extenderán sus horarios, facilitando aún más la posibilidad de consumo”.
Agregó que centros comerciales y zonas como San Felipe se vincularon. “Invitamos a todos a disfrutar de este día y a aprovechar las ofertas que el comercio tiene preparadas para esta ocasión tan especial”, enfatizó el dirigente gremial.
Bogotá Despierta
A la celebración del Día de Amor y Amistad se unirán los comercios de la ciudad con una nueva jornada de Bogotá Despierta para ofrecer alternativas con ofertas, planes, comidas para compartir y productos para obsequiar en esta ocasión.
Por ello, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico se unieron por medio de la estrategia Bogotá 24 Horas, ya que se estima que el incremento en las ventas en establecimientos comerciales alcanza hasta el 30%, con relación a otros eventos o épocas del año.
La cuarta fecha más importante
El Día de Amor y Amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año después de Navidad, el Día de la Madre y Día del Padre, según cálculos y estimaciones de gremios de los comerciantes, como Fenalco.
Los comercios interesados en unirse a la jornada de Bogotá Despierta pueden postular sus establecimientos y acceder a material publicitario de divulgación sombrilla, además de participar en los procesos de promoción y marketing que ofrece Fenalco.
Los interesados pueden ingresar a www.bogotadespierta.co y en la parte superior derecha del sitio, realizar en proceso de inscripción