El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 18 de septiembre en un promedio de $4.189,67. Esto significó una bajada de $49,66 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.239,33.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.200,00, tocó un máximo de $4.204,00 y un mínimo de $4.177,50. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD894 millones en 1.307 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la última semana, el dólar estadounidense registra una bajada del 1,03%%; aunque en el último año aún conserva un ascenso del 5,91%.
Comparando este dato con el de días pasados, puso fin a tres sesiones seguidas con tendencia positiva. La volatilidad de los últimos siete días fue de 12,73%, que es una cifra sutilmente inferior al dato de volatilidad anual (13,3%), de forma que su cotización está presentando menos variaciones de lo habitual en los últimos días.
En cuánto quedó la tasa de interés de la FED
Dicho movimiento se dio luego de que en el entorno internacional la atención se centró en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de recortar en 50 puntos básicos (pb) la tasa de interés, con lo que ahora se ubica en un rango entre 4,75% - 5,00%, lo que dio inicio al primer ciclo de flexibilización de la política monetaria estadounidense desde la pandemia del covid-19.
En el entorno local, se conoció que en julio la actividad productiva creció 3,7% anual, con lo que se mostraron buenos resultados en todos los sectores, especialmente, en el de agricultura. Por su parte, los servicios aumentaron 3,3% anual, mientras la administración pública retrocedió.
Durante la jornada, el peso colombiano registró movimientos de apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada. Hoy, contrario al movimiento de la mayoría de las monedas pares en la región, la presión bajista para la tasa de cambio local tuvo mayor argumento sobre el desempeño del peso colombiano.
Percepción del riesgo país
Expertos aseguran que aunque los fundamentos no parecían justificar el movimiento, con la caída en los precios del petróleo y la depreciación de las monedas más correlacionadas frente al dólar, creen que este fue influenciado por la mejora en la percepción de riesgo país asociado al ajuste de expectativas en el diferencial de tasas generado en las posturas expansionistas de la política monetaria en Estados Unidos y Colombia.
Esto se debía a la anticipación de un recorte de 50 puntos básico de la FED y la expectativa de que el Banco de la República limitaría la magnitud de su próximo recorte de tasas.
Qué dicen los expertos
Sobre si este ciclo de recortes de la FED a la tasa de interés, el gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, explicó si es una buena o mala noticia para Colombia. Inicialmente, dijo que podría generar algo de debilidad en el dólar y repunte de los activos de riesgo como el S&P500 por la expectativa que estos recortes de tasa ayuden a la economía y eviten una desaceleración fuerte.
Sin embargo, dejó claro que “será muy importante la información adicional que presente la FED (en su comunicado, gráfico de puntos y rueda de prensa) porque podría significar que la perspectiva sobre la fortaleza de la economía ha cambiado y eso no sería muy buena noticia para las materias primas”. Advirtió que si el recorte hubiera sido de 25 pbs, podría darse un repunte en el dólar.
Asimismo, el CEO JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, dijo que, por ahora, el impacto en la reducción de la tasa de interés de la FED es mínimo. Sin embargo, anotó que en este momento se está en una zona de soporte definitiva y que en la actualidad se respeta y es buena a nivel de negociación.