Colombia se prepara para recibir más de 190 delegaciones, entre los que se encuentran varios jefes de Estado, en la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, según informó el Ministerio de Ambiente. Este encuentro busca establecer acciones concretas para revertir la pérdida de biodiversidad global.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó, el martes 17 de septiembre, a través de un comunicado la participación de 103 ministros de Ambiente y 196 delegaciones de Naciones Unidas en el evento, de los cuales ya se confirmó la presencia de diez jefes de estado, así como la asistencia del secretario General de Naciones Unidas y de dos vicepresidentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Si bien las COP de cambio climático siempre cuentan con una gran participación de jefes de Estado del mundo, esta es la primera vez que una cumbre sobre biodiversidad tendrá tanta representación de los países. A la fecha nos han confirmado 10 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente y 196 delegaciones de Naciones Unidas”, dijo la ministra de Medio Ambiente.
Así mismo, también se reveló que más de 14.500 personas, entre mandatarios, expertos y representantes de medios de comunicación, ya cuentan con la acreditación para asistir a las actividades en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se llevarán a cabo las discusiones y la toma de decisiones. cruciales.
Entre los mandatarios que asistirán, se destaca la presencia de António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, así como del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo; y el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló.
Recientemente también se sumaron a esta lista el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el presidente de Surinam, Chan Santokhi; el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi; y el primer ministro de transición de Haití, Fritz Bélizaire. También asistirán los vicepresidentes de Cuba y Kenia.
La ministra Muhamad subrayó que es la primera vez que una cumbre de biodiversidad contará con una participación tan significativa de jefes de Estado y otras figuras de alto perfil, lo que refleja la importancia global del evento.
Además, se destacó el papel progresivo de Colombia en el ámbito ambiental, siendo esta cumbre la más relevante que albergará el país en los últimos 50 años. La jefe de la cartera de Medio Ambiente agregó que las delegaciones de 196 países asistentes explorarán estrategias para hacer frente a desafíos ambientales apremiantes y se espera que se alcancen acuerdos que promuevan cambios tangibles en la conservación de la biodiversidad a nivel global.
“Colombia será el epicentro de una gran movilización mundial en torno a la protección y conservación de la biodiversidad, lo que debe impulsar a todos los países a tener una mayor ambición en la toma de decisiones para que esta sea una COP (Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica) de resultados que se materialice. en mecanismos concretos y efectivos para la implementación del Marco Kunming-Montreal “, afirmó la ministra.
La cumbre sobre biodiversidad que se llevará a cabo en Colombia no solo es un evento clave para el país este año por su importancia en material ambiental, sino el más grande y significativo que haya hospedado Colombia en los últimos 50 años, debido a la gran representatividad de países”, expresó la ministra Muhamad.
La COP16 representa una oportunidad crucial para que los líderes mundiales desplieguen una hoja de ruta ambiciosa y factible en la lucha contra la degradación de la biodiversidad. Espera reunir a más de 190 países, comprometidos en trabajar juntos para lograr un impacto significativo en los esfuerzos de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales en todo el planeta.