Atentado terrorista en Arauca: cinco militares siguen en cuidados intensivos, según el último parte médico del hospital Militar

Este es el más reciente parte médico emitido por el Hospital Militar Central, después de registrarse el ataque perpetrado con explosivos en el nororiente de Colombia

Guardar
El ataque del ELN en Puerto Jordán también impactó a una escuela cercana, generando pánico entre los padres y desmayos en al menos cinco niños - crédito @Natalia__Gar/X
El ataque del ELN en Puerto Jordán también impactó a una escuela cercana, generando pánico entre los padres y desmayos en al menos cinco niños - crédito @Natalia__Gar/X

El Hospital Militar Central informó el miércoles 18 de septiembre sobre el estado de salud de los 18 heridos que reciben atención en dicha institución, luego del ataque perpetrado contra los miembros de la fuerza pública en Puerto Jordán, Arauca, por parte del ELN.

Cinco pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, recibiendo atención especializada, además de un postoperatorio de lesiones ortopédicas, tórax y abdomen. Su pronóstico está sujeto a la evolución de las lesiones, según un comunicado de prensa.

Los 13 pacientes restantes se encuentran en hospitalización, en estado estable; la mayoría de ellos con lesiones de tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria, de acuerdo al procedimiento de atención para heridos en combate.

“Esta entidad hospitalaria estará informando sobre la evolución de los pacientes en un nuevo comunicado, que será emitido durante las próximas 48 horas”, señalaron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gustavo Petro estuvo con los militares heridos en Arauca

El jefe de Estado llegó a las instalaciones sobre las 9:50 a. m., donde primero sostuvo una reunión con la cúpula militar y después con los soldados heridos.

El presidente Petro llegó acompañado del comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba, así como del general Sepúlveda, segundo al mando del Ejército Nacional.

En las imágenes compartidas por Presidencia, el mandatario estrecha la mano con los diferentes soldados que resultaron heridos, y que fueron trasladados al hospital Militar en horas de la noche del martes 17 de septiembre.

Previo a su visita, el jefe de Estado reiteró su condena al atentando, resaltando que ese tipo de ataques cierran toda la posibilidad para un proceso de paz.

Visita del presidente Gustavo Petro al hospital Militar - crédito César Carrión/Presidencia
Visita del presidente Gustavo Petro al hospital Militar - crédito César Carrión/Presidencia

El presidente Petro indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), específicamente en la frontera con Venezuela, ha concentrado sus esfuerzos, mientras que grupos como el Clan del Golfo han crecido exponencialmente.

El atentado que le costó al ELN su lugar en la ‘Paz Total’

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el cierre del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de un atentado en Arauca que dejó dos muertos y 25 militares heridos. El ataque, perpetrado con un vehículo cargado de explosivos, marcó un punto de inflexión en las conversaciones de paz que el Gobierno había sostenido con este grupo armado, lo que generó una fuerte condena por parte del mandatario.

Consecuencias del ataque del ELN en Arauca - crédito EFE/ Ejército de Colombia
Consecuencias del ataque del ELN en Arauca - crédito EFE/ Ejército de Colombia

En medio de la ceremonia de posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura en la Casa de Nariño, Petro aprovechó la ocasión para expresar su indignación y reflexionar sobre el estado actual de los diálogos con el grupo guerrillero.

“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, afirmó Petro, dejando entrever que el atentado podría significar el final del proceso.

Tras el atentado del ELN en Arauca, el presidente Petro anunció el cierre del proceso de paz, condenando la violencia del grupo guerrillero - crédito @infopresidencia/X

El presidente recordó un ataque similar ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá en 2019, también atribuido al mismo grupo guerrillero, donde murieron 22 cadetes.

“Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, dijo el mandatario

Petro indicó que, tras el atentado, la ideología política es irrelevante, ya que el país está al borde de una nueva etapa de violencia.

“Creo que el tema no tiene que ver exactamente con tu posesión, sino que tendrá que ser materia también de tus análisis, etcétera, como jurista dentro del Estado que ahora eres. Yo no los conozco a ustedes, no sé su pensamiento político, pero sí estas reflexiones, porque ahora se abren de nuevo en la historia de Colombia”, anotó el mandatario.

Guardar