Cesar Gaviria pidió al Gobierno Petro replantear la política de Paz Total, tras el ataque del ELN a base militar en Arauca: “Asegurando el control del territorio”

El expresidente aseguró que estos hechos recuerdan la importancia de proteger a las Fuerzas Militares y a los colombianos

El ex jefe de Estado Cesar Gaviria le hizo una petición al presidente Gustavo Petro: "El país no puede quedar a merced de los engaños de quienes deciden aprovecharse de la voluntad de paz del Estado" - crédito Colprensa-Presidencia

El atentado contra la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, que dejó un saldo de dos uniformados muertos y otros 27 heridos, sigue generando rechazo en varios sectores políticos del país.

Al respecto, el expresidente y director del Partido Liberal Colombiano, Cesar Gaviria Trujillo, se pronunció en un comunicado frente a los hechos, en el cual expresó sus condolencias a las familias de los militares fallecidos, y envió una petición al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que comience a replantear la política de Paz Total.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Este acto cobarde nos recuerda la importancia de proteger a nuestras comunidades y fuerzas armadas, debemos buscar la paz sin entregar el país a los criminales. Instamos al gobierno a replantear su política de paz, asegurando el control del territorio y que las comunidades no queden indefensas ni vulnerables ante la violencia de los grupos armados cada vez más fuertes”, expresó el exmandatario en el comunicado.

Agregó que “el país no puede quedar a merced de los engaños de quienes deciden aprovecharse de la voluntad de paz del Estado. Es fundamental que se implementen medidas efectivas para proteger a la población y garantizar su seguridad y bienestar”.

La Política de Paz Total fue adoptada por el Gobierno Petro desde finales de 2022, con el objetivo de adelantar espacios de conversación con grupos armados del país, en aras de finalizar el conflicto armado que azota al territorio nacional. Sin embargo, los constantes ataques a la población civil, así como otros hechos como la circulación de hombres armados en camionetas de la UPN en vías de Antioquia, han desatado una oleada de críticas por parte de varios líderes políticos en Colombia.

El expresidente de Colombia pidió reconsiderar la política de Paz Total del Gobierno Petro - crédito @PartidoLiberal/X

Cierre de negociaciones con el ELN, advirtió Petro

En medio de la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito, el presidente Gustavo Petro anunció que, tras el ataque del grupo armado, derivaría en el cierre de los diálogos de paz que se adelantaban entre el Gobierno y la guerrilla.

“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, afirmó Petro.

Tras el atentado del ELN en Arauca, el presidente Petro anunció el cierre del proceso de paz, condenando la violencia del grupo guerrillero - crédito @infopresidencia/X

Incluso, el mandatario recordó cuando el grupo insurgente ingresó un carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá en 2019, donde murieron 22 oficiales.

“Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, dijo el mandatario.

Además, el jefe de Estado señaló que, tras este nuevo atentado contra la fuerza pública, el país está al borde de una nueva etapa de violencia.

“Creo que el tema no tiene que ver exactamente con tu posesión, sino que tendrá que ser materia también de tus análisis, etcétera, como jurista dentro del Estado que ahora eres. Yo no los conozco a ustedes, no sé su pensamiento político, pero sí estas reflexiones, porque ahora se abren de nuevo en la historia de Colombia”, anotó el mandatario.

Dos muertos y 27 heridos dejó el ataque del ELN a una base militar en Arauca - crédito Ejército de Colombia

Reacciones al anuncio de cierre de diálogos con el ELN

El mensaje del presidente Gustavo Petro generó todo tipo de reacciones en todos los sectores del país. Inicialmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó lo sucedido en Puerto Jordán, y aseguró que el grupo guerrillero perdió la oportunidad de concretar algún diálogo con el Gobierno.

Yo creo que el discurso del Presidente es absolutamente claro, no puede seguir una mesa de negociación en medio de la sangre de nuestros soldados (...) con hechos de este calibre, el ELN demuestra definitivamente que no está interesado en la paz de Colombia”, expresó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

Ministro Juan Fernando Cristo señaló que con estos actos, el ELN no está interesado en formar parte de una mesa de diálogos con el Gobierno - Colprensa

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, instó al presidente Petro para que retome las acciones militares contra los subversivos del ELN. “¿Cuántos muertos de la fuerza pública, cuántos secuestrados, cuántos asesinatos para calmar su capricho? No más discursos de “paz” con los terroristas. Su deber es el de proteger la vida de los colombianos, no contemplar criminales”, comentó.

Entre tanto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, envió un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas del ataque. “Totalmente repudiable el ataque del ELN contra base militar en Arauca, son demasiados años de violencia y muerte que no conducen a ningún sitio, solo producen dolor y luto en las familias colombianas Toda Colombia debe rechazar con firmeza estos hechos”, mencionó.

Reacción de María Fernanda Cabal por anuncio del presidente Petro - crédito @MariaFdaCabal/X

Más Noticias