Cayeron ‘Las Inspectoras’: obligaban a los ciudadanos a arrear ganado por no cumplir reglas del Clan del Golfo

Las tres mujeres capturadas en Antioquia se encargaban de imponer multas a quienes no acataran las normas impuestas, como por ejemplo, determinados cortes de cabello y colores de uñas específicos

Las mujeres capturadas imponían multas a los ciudadanos que no cumplieran sus reglas - crédito @DirectorPolicia/X

El Clan del Golfo volvió a ser blanco de otro duro golpe de las autoridades, que lograron la captura de nueve integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez, señalados de cometer diferentes crímenes en contra de la ciudadanía, que estaba atemorizada por su actuar delictivo. De acuerdo con el director General de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, la detención de los presuntos delincuentes se dio en medio de la Operación Agamenón, llevada a cabo en los municipios antioqueños de Heliconia, Ebéjico, Armenia Mantequilla y Medellín.

Entre las personas capturadas están tres mujeres: alias Victoria, Claudia y Mila, conocidas como “Las Inspectoras”, que, al parecer, se encargaban de atemorizar a la población antioqueña y castigar a quienes no acataran las reglas establecidas por la organización delincuencial. Entre las normas que impusieron de manera arbitraria se incluyen determinados cortes de cabello que estarían permitidos y el color de uñas que podrían utilizar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En caso de que un ciudadano o ciudadana se negara a cumplir con dichas directrices, las mujeres en cuestión los obligaban a pagar multas. Entre los castigos también está la realización de trabajos forzosos, como arrear ganado, limpiar potreros y arreglar cercas con alambres.

Además de las tres mujeres capturadas, cayeron otros tres hombres señalados de dinamizar de homicidios selectivos y extorsiones - crédito Colprensa y @DirectorPolicia/X

En el operativo, coordinado con la Fiscalía General de la Nación, también fueron capturados tres hombres identificados como alias Dayron, Gavilán y Pablo, señalados de traficar estupefacientes y de extorsionar a comerciantes, ganaderos y caficultores del departamento. Asimismo, serían responsables de casos de desplazamiento forzado y de homicidios selectivos.

Cayó cabecilla financiero del Clan del Golfo

El 17 de septiembre de 2024, las autoridades informaron sobre la captura de otro integrante de la organización criminal Clan del Golfo, que sería una pieza clave dentro de la economía del grupo armado. Según la Policía Nacional, se trata de alias Fredy, un hombre de 36 años que sería el cabecilla financiero de la subestructura Edgar Madrid Benjumea. Su rol se enfocaría en hacer un control de las los réditos criminales de la organización y del cobro de extorsiones.

Entre las víctimas de alias Fredy están ganaderos, palmicultores, comerciantes y contratistas de obras públicas y de transporte en general, que residen o se movilizan por Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Estas personas eran intimidadas y amenazadas por el señalado delincuente, que las obligaba a pagar las extorsiones.

Alias Fredy deberá responder por el delito de extorsión - crédito Policía Nacional

“Con la captura de este sujeto se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal, quienes de manera mensual recaudaban aproximadamente 100 millones de pesos”, precisó la Policía Nacional en un comunicado, en el que informó que el presunto extorsionista fue capturado en Puerto Wilches.

El hombre en cuestión fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que lo investigará por el delito de extorsión. Mientras tanto, otras 38 personas en el Magdalena Medio han sido capturadas por este mismo delito en lo corrido de 2024 y deberán responder ante la justicia.

“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en el Magdalena Medio”, añadieron las autoridades.

Agentes de la Sijín vinculados al Clan del Golfo

Un capitán, un teniente, dos subintendentes y tres patrulleros habrían estado colaborando con el Clan del Golfo - crédito Camila Díaz/Colprensa

La red de contactos de la organización criminal también se está desmantelando. Pues, la Policía Nacional logró la captura de un capitán, un teniente, dos subintendentes y tres patrulleros que habrían estado colaborando con el Clan del Golfo a cambio de reconocimientos económicos. Estas personas fueron detenidas en medio de un operativo realizado el 18 de septiembre en Bogotá, Pereira, Armenia, Manizales y Medellín.

Este acuerdo consistía en dejar libre a los integrantes de la organización en caso de ser sorprendidos por las patrullas de vigilancia. Es así, que el capitán enviaba imágenes a alias Piti, el líder de la organización, con lo que se corroboraba o desvirtuaba si la persona sorprendida era o no de la organización criminal. De no pertenecer, se procedía a realizar la judicialización”, se lee en un informe de la Policía Judicial compartido por Caracol Radio.