La congresista Catherine Juvinao, perteneciente al Partido Alianza Verde, encendió una polémica a través de un hilo en sus redes sociales, en el que denunció serias irregularidades en el trámite de la reforma pensional impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En su detallada exposición, la representante a la Cámara acusó al Ejecutivo de utilizar maniobras estratégicas para viciar el proceso legislativo, lo que provocó dudas sobre la transparencia y legitimidad de las acciones tomadas en la Cámara de Representantes.
El eje principal de la denuncia de la congresista se centra en la supuesta omisión del principio de publicidad, un pilar del proceso legislativo que garantiza que los representantes tengan acceso oportuno a los documentos de los proyectos de ley que deben ser debatidos y votados. Según Juvinao, el Gobierno no proporcionó las copias necesarias del texto aprobado previamente por el Senado antes de que se sometiera a votación en la Cámara, lo cual, afirma, viola este principio y cuestiona la legitimidad del procedimiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El pasado 14 de junio en plenaria de #ReformaPensional en la @CamaraColombia, el gobierno sorprendió con una proposición que, súbitamente, fue radicada para que la Cámara eludiera el debate y acogiera, con una sola votación, el texto que había aprobado meses atrás el @SenadoGovCo (sic)”, escribió Juvinao en su cuenta en la red social X.
La congresista resaltó que el texto presentado en la Cámara era sustancialmente diferente del aprobado en el Senado, y que, conforme a la normativa, el Gobierno nacional debía proporcionar a los representantes copias de dicho documento. Sin embargo, a pesar de que se imprimieron copias del texto por un valor de un millón de pesos, estas no fueron distribuidas, lo que llevó a una votación rápida y sin la discusión adecuada.
En su denuncia, Juvinao fue más allá y acusó a la administración gubernamental de actuar de manera deliberada y dolosa al no entregar las fotocopias a los representantes. Según la congresista, las pruebas que sustentan su acusación provienen de fotos que le fueron entregadas por exfuncionarios que no estaban de acuerdo con el manejo de la reforma. Estas imágenes muestran las copias impresas que debían haberse entregado, pero que permanecieron guardadas en un salón fuera del recinto legislativo.
“Las fotos de las copias fueron tomadas ese mismo día por exfuncionarios del gobierno que no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo. Me fueron entregadas directamente, probando así el dolo con el que actuaron para viciar la reforma en una estrategia calculada”, señaló Juvinao.
El hilo de la congresista incluyó una serie de preguntas dirigidas al presidente Gustavo Petro, cuestionando el motivo detrás de no entregar las copias y sugiriendo que la omisión fue intencional para sabotear el proceso legislativo. “¿Por qué @petrogustavo y su gobierno decidieron no entregar las fotocopias, sabiendo que viciarían la reforma ante una eventual demanda en la @CConstitucional? (sic), se indagó Juvinao, al insinuar que esto formaría parte de una estrategia más amplia de manipulación.
Pero, uno de los puntos más polémicos de la denuncia de Catherine Juvinao fue su afirmación de que el Gobierno de Gustavo Petro está promoviendo un “autogolpe”, generando intencionadamente irregularidades en los procesos legislativos para luego culpar a otros actores de sabotear su agenda de reformas. Según la congresista, esta estrategia busca crear caos político y social, con el fin de manipular a la opinión pública y movilizar a los seguidores del presidente mediante marchas y protestas.
“Presidente @petrogustavo: esto es claramente una estrategia de AUTOGOLPE. Su gobierno promueve las irregularidades, induce a los errores y luego reparte culpas señalando a otros de no dejarlo gobernar (sic)”, escribió Juvinao, añadiendo que llevará las pruebas ante la Corte Constitucional.