Un reciente ataque atribuido al ELN en Arauca dejó como resultado la captura de dos sospechosos, quienes supuestamente escoltaban la volqueta desde la cual se lanzaron explosivos contra una base militar, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.
Según la Octava División del Ejército, las tropas reaccionaron rápidamente al atentado, logrando detener a los individuos que se movilizaban en motocicletas cerca del lugar de los hechos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este ataque, que causó la muerte de dos soldados y dejó 25 militares heridos, fue señalado por el presidente Gustavo Petro como una acción que “cierra un proceso de paz con sangre”.
Entre los heridos, siete soldados fueron trasladados de urgencia por vía aérea a hospitales en Arauca, Yopal y Bogotá debido a la gravedad de sus lesiones, mientras que otros 21 resultaron con heridas leves por esquirlas y aturdimientos.
El Ejército informó que el ataque se realizó cerca de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de niños, constituyendo una clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Los explosivos lanzados, conocidos como “tatucos”, fueron identificados como parte del armamento utilizado por el Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN, una facción del grupo guerrillero.
En un comunicado, las autoridades militares confirmaron que los dos capturados acompañaban el vehículo en el que se transportaron los explosivos.
Estas personas fueron detenidas mientras huían en motocicletas y ya están bajo custodia, donde enfrentarán cargos por su participación en el ataque. Las fuerzas de seguridad también han reforzado las operaciones en la zona para asegurar el control y prevenir futuros ataques.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, se trasladó al lugar para supervisar la situación y coordinar las acciones militares necesarias. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos, dio instrucciones directas para intensificar las operaciones ofensivas en el sector.
Ataque del ELN en Arauca sucedió a solo a 900 metros de una escuela
El Ejército Nacional de Colombia denunció ante la opinión pública estos hechos, informando que el ataque se perpetró con artefactos explosivos improvisados que cayeron a tan solo 900 metros de la escuela en cuestión. Allí, había más de 300 niños y niñas estudiando.
En consecuencia, aseguró que el grupo armado, con el que se adelantan conversaciones de paz –que actualmente están estancadas–, violó los derechos humanos y cometió una infracción al derecho internacional humanitario (DIH).
Reportes preliminares indican que al menos cinco de los menores de edad se desmayaron tras la detonación de los explosivos y los padres de familia entraron en pánico. “Nuestras tropas continuarán en el desarrollo de operaciones militares ofensivas para proteger a las comunidades”, precisó el Ejército.
De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, todavía no hay información que confirme que el ELN fue la organización criminal responsable del atentado. Sin embargo, informó que ya se pusieron en marchas las indagaciones pertinentes, aunque las autoridades tienen serias sospechas de que pudo haber sido este grupo armado.
“Es el grupo que hace presencia en esa zona, así que estamos adelantando las debidas investigaciones, pero no tenemos duda de que fue ese grupo y colocaremos las debidas denuncias para que respondan ante las autoridades”, indicó el almirante ante varios medios de comunicación.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo Santamaría, ya hace presencia en el departamento de Arauca, para organizar las acciones ofensivas que se desarrollarán para hallar a los guerrilleros responsables del ataque.