La Plenaria de la Cámara de Representantes empezó a discutir el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro y durante los últimos dos días los congresistas votaron los impedimentos que hay al respecto. Con esta iniciativa, de acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Entre otras cosas, con la misma se busca que la jornada nocturna vuelva a empezar a las 7:00 p. m. y no a las 9:00 p. m., como pasa en la actualidad, lo que generaría sobrecostos laborales y destruiría, según un estudio del Banco de la República, más de 400.000 empleos formales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras la misma se discute, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, que también es presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN) envió un mensaje a Ramírez, así como al Congreso de la República.
Pidió, desde Cartagena, donde se desarrolla el Congreso Colfecar 2024, que diga, exactamente, sin especular, cuál cree que es el impacto de la misma, teniendo en cuenta los estudios que tengan a su disposición.
Asimismo, que la funcionaria diga “cuál es el impacto de cada una de las medidas, y cada uno de los artículos del proyecto de ley en lo laboral, para que podamos saber si ese proyecto nos va a generar más empleo o nos va a generar más informalidad”.
Según él, lo que se encontró hasta ahora es que las medidas que están siendo tomadas se ignora completamente la reducción de la informalidad, que tiene que ser uno de los objetivos primordiales de la política laboral en Colombia y está también “ignorando completamente la capacidad de poder generar más empleo normal”.
Elefante en la sala
Y es que la Informalidad, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cerró julio de 2024 en 55,9%, es un fenómeno que se volvió, según Bruce Mac Master, el gran elefante en la sala del mundo laboral.
Por medio de un video en redes sociales, el dirigente expresó que “como país tratamos de ignorarlo, hasta el punto que las reformas que intentamos hacer no dicen nada sobre la informalidad, pero es la gran distorsión de nuestro mercado laboral”. Por eso, para él es necesario tomar en serio la lucha contra esta.
Insistió que “es la causa de muchos de nuestros males, arrancando por la pobreza y la inequidad”. Explicó que por la informalidad es que se tienen adultos mayores sin pensión, además de que esta es culpable de muchos de los problemas de financiación del sistema de salud, pero, sobre todo, es el mecanismo para quitarle derechos a 12 millones de trabajadores.
Eje de la reforma laboral
En los últimos días, Ramírez dio indicios de lo que es la reforma laboral, Dijo a a La República que los contratos de prestación de servicio y a término indefinido son el eje de la reforma.
Asimismo, expuso que el objetivo es que haya estabilidad laboral, y sobre esa base que siga el contrato a término indefinido. “El proyecto incluye el trabajo a término fijo, pero lo hemos acotado. Igualmente, la intermediación y la tercerización se han ajustado a las normas nacionales e internacionales”, añadió la funcionaria.
Catástrofe económica
Luego de la aprobación en primer debate en la Cámara de Representantes del proyecto de reforma laboral, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, la calificó como “nefasta” y conducirá a Colombia hacia una catástrofe económica. Aseguró que la aprobación se hizo de manera acelerada en la corporación.
Señaló que es un texto en el que a todas luces se desconoce la situación económica del país, por lo que agregó que esta es una decisión de un grupo de congresistas que está de espaldas a la realidad y a los que, al parecer, solo les importa sus intereses particulares.
“Lamentablemente en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentarían sensiblemente los costos para el sector empresarial, como consecuencia de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y laboralización del contrato de aprendizaje; temas que dejan por fuera a los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”, lamentó.