Ya se encuentran en Bogotá, en la sede central del Hospital Militar, los 18 militares que requirieron de atención especializada, luego de resultar heridos en el ataque que perpetró, en la mañana del martes 17 de septiembre, el grupo armado organizado ELN contra el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 del Ejército que se encuentra en el corregimiento de Puerto Jordán, en el occidente del departamento de Arauca y que dejó el trágico saldo de dos uniformados muertos y 25 más afectados.
“Se recibieron 18 pacientes, de los cuales 3 requirieron cirugía de emergencia, 1 fue trasladado a cuidados críticos y los 14 restantes se encuentran en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables”, informaron en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Desde el centro asistencial indicaron que tuvieron que poner en marcha el protocolo de atención para varios pacientes debido a la emergencia que provocó la demencial acción en el oriente del país.
“El Hospital Militar Central se permite informar a la opinión pública que, como consecuencia del ataque perpetrado contra miembros de la Fuerza Pública en Puerto Jordán, Arauca, se activó el Sistema de Comando de Incidentes, diseñado para la atención oportuna de múltiples víctimas”, explicaron.
También indicaron que al ser una “Reserva Estratégica de la Nación, tiene disponibles sus capacidades médicas y de infraestructura para brindar atención especializada y oportuna al personal ingresado” que requirió ser enviado a la capital colombiana por la complejidad de las heridas que sufrieron.
Los otros siete militares que no fueron trasladados a Bogotá, son atendidos en los hospitales de Tame y de Yopal (Casanare).
Los soldados muertos
Los uniformados que perdieron la vida fueron identificados como los soldados profesionales Bayron Andrés Correa y Julián Patiño Arango, según informaron en el Ejército Nacional de Colombia.
“Hemos desplegado un equipo interdisciplinario que apoyará a las familias de nuestros militares, amigos y compañeros. Enviamos a todos ellos nuestras más sentidas condolencias. El sacrificio de estos valerosos soldados jamás será olvidado. Paz en su tumba (sic)”, publicó la Fuerza Militar en cu cuenta oficial de la red social X.
De acuerdo con la información preliminar del ataque contra los militares en Puerto Jordán, población que se encuentra entre los municipios de Arauquita y Tame, el grupo armado organizado ELN atacó la base militar con los denominados tatucos, que son armas no convencionales que se fabrican de forma hechiza con cilindros de gas, y utilizaron como plataforma de lanzamiento una volqueta.
La violenta acción, además, fue ejecutada a menos de un kilómetro de una escuela rural donde se encontraban unos 300 menores edad recibiendo clases, en una franca violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), según informaron desde el mismo Ejército.
“Rechazamos categóricamente este tipo de actos que atentan contra la vida de la población civil, en especial de los niños y habitantes de este centro poblado en Arauca”, indicaron el primer comunicado que publicaron en la mañana.
Luego del ataque, el resto de los uniformados de la sede militar respondieron y lograron la captura de dos hombres que, al parecer, estaban escoltando el automotor desde que se perpetró la acción terrorista.
“Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionan al ataque, y logran capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”, agregaron en la misiva.
El atentado lo atribuyeron al frente de guerra Domingo Laín Sáenz del ELN, grupo armado organizado que será denunciado “ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales, con el fin de que se investiguen y sancionen estos actos terroristas”, anunciaron desde el Ejército.