Andrés Carne de Res reabrirá sus puertas tras accidente de la bailarina Laura Daniela Villamil, confirmó el Ministerio del Trabajo

La reapertura está acompañada de un proceso administrativo sancionatorio contra la empresa, debido al accidente que sufrió la artista, quien resultó con graves quemaduras durante un espectáculo en la sede de Chía

Ministerio del Trabajo levantó la suspensión al restaurante Andrés Carne de Res y podrá abrir sus puertas, tras cumplir las normas de seguridad - crédito Ministerio del Trabajo

El reconocido restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía, reabrirá sus puertas al público después de que el Ministerio de Trabajo levantara la suspensión impuesta a la cadena gastronómica como consecuencia del accidente que sufrió bailarina Laura Daniela Villamil en uno de los espectáculos ofrecidos por el restaurante.

Esta medida se tomó tras la certificación favorable de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), Sura, que confirmó el cumplimiento de las normas de seguridad en el establecimiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Una vez validada la certificación de la Aseguradora de Riesgos Laborales, Sura, respecto de la verificación del cumplimiento de medidas de saguridad y salud en el trabajo del establecimiento de comercio Andrés Carne de Res, ha ordenado el levantamiento de la paralización”, confirmó la ministra del Trabajo.

El accidente ha generado preocupación sobre la seguridad en eventos públicos con fuego, dada la gravedad de las quemaduras sufridas por Laura Daniela Villamil - crédito @lauradvillamilactriz/Instagram

Agregó que ante los hechos y las presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la cartera realizó una inspección que duró 20 horas, evidenciando “un riesgo grande e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores”.

Además, el Ministerio del Trabajo anunció el inicio de un proceso administrativo sancionatorio contra Inmaculada Guadalupe y Amigos S. A. S., la empresa propietaria de los restaurantes Andrés Carne de Res. Esta acción responde al presunto incumplimiento de las normativas de riesgos laborales, relacionado con el accidente de la artista.

“Este ente ministerial ha decidido iniciar proceso sancionatorio contra las empresas ya mencionadas, debido al presunto incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales, en ocasión al accidente laboral de la artista. El proceso tiene como objetivo reforzar las obligaciones de las empresas con respecto a la prevención de riesgos laborales para evitar la repetición de situaciones que pongan en peligro la vida, la seguridad y la salud de todo el personal”, afirmó Gloria Inés Ramírez.

El restaurante se enfrenta a un nuevo desafío para demostrar su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados y clientes, mientras continúa el proceso de investigación y posibles sanciones - crédito Tripadvisor

“El Ministerio del Trabajo seguirá supervisando el cumplimiento de las normativas en el establecimiento y en todas las actividades que se desarrollen allí”, concluyó la jefa de cartera, quien el 3 de septiembre también realizó una visita a la familia de Laura Daniela Villamil con el fin de extenderle un mensaje de solidaridad.

La ministra agregó que, “Laura Daniela es una talentosa bailarina y docente de artes escénicas, quien se encontraba desempeñando labores artísticas en compañía de otros trabajadores y trabajadoras que hacían parte del espectáculo. La prioridad para el Ministerio del Trabajo, es velar por el cumplimiento de las normas laborales. Invitamos a todas las empresas para que de manera conjunta con las ARL se fortalezcan las medidas necesarias en materia de seguridad y salud en el trabajo”, dijo en su momento Ramírez.

Estado de salud de Laura Daniela Villamil

Laura Daniela Villamil, la bailarina que sufrió graves quemaduras durante un show en el restaurante Andrés Carne de Res, despertó después de casi un mes de hospitalización. La joven, quien se encontraba en estado de sedación profunda debido al accidente, respondió positivamente a una nueva reducción de los niveles de sedación, tras tres intentos fallidos anteriores.

“Siempre lo he dicho, mi hija es una guerrera de Dios, ella está muy aferrada,” comentó Migdonia Leguizamón, madre de Laura, a W Radio. La madre agregó que Laura, al enterarse de que le quitarían todo su cabello, respondió: “No importa, el pelo vuelve a crecer”.

El accidente en Andrés Carne de Res, le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte del cuerpo a Laura Daniela Villamil - crédito @lauradvillamilactriz/Instagram

El hermano de Laura, Santiago Villamil, expresó su alivio al ver que Laura reaccionó positivamente al reducir la sedación. “Las primeras horas después de que Laura abrió los ojos fueron muy gratificantes, fue como vida para nosotros, tranquilidad,” señaló. Aunque la familia ha evitado discutir el accidente con Laura para no alterarla, conversan con ella sobre otros temas y planes futuros.

Laura enfrentará varias cirugías reconstructivas de la piel, y su hospitalización podría extenderse por más de dos meses. Su familia, preocupada por los costos de tratamiento, enfrenta desafíos financieros significativos. “Nosotros somos personas trabajadoras todos, pero no tenemos con qué pagar”, expresó Migdonia Leguizamón, destacando que Laura ha recibido ocho cirugías y necesita injertos de piel.