En la tarde del martes 17 de septiembre de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció el cierre del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un atentado que sufrió una base militar en Puerto Jordán (Arauca). Este ataque dejó un saldo trágico de dos uniformados muertos y 27 heridos.
La respuesta al anuncio del mandatario nacional generó diversas reacciones en el ámbito político. Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, se destacó entre los críticos, manifestando su desaprobación al ataque guerrillero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de sus redes sociales, Beltrán expresó su inconformidad con la demora del presidente en romper los diálogos con el grupo armado ilegal: “Hace mucho tiempo era evidente que las intenciones de paz del ELN y de los grupos armados se mostraban nulas”, expresó en su cuenta oficial de X.
De esta manera, el alcalde de Bucaramanga resaltó la necesidad de una acción más firme tras los constantes ataques en diversas regiones del país, lo cual considera una clara muestra de la falta de voluntad de paz por parte del ELN.
Enter líneas seguidas, Jaime Andrés agregó que la decisión que tomó el Presidente de la República “tuvieron que morir muchos soldados y policías para que se tomara esta decisión tardía”.
Además, el mandatario local se refirió al ataque terrorista que sufrió el Batallón en Arauca: “Envío mis sinceras condolencias a las familias de estos jóvenes soldados asesinados y heridos. Todo mi respaldo, siempre a la Fuerza Pública”, concluyó.
De inmediato las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, “y morirán muchos más. Como duele el país (...)”; “El único que creyó que estaba adelantando un proceso de paz fue el señor Petro. Solo estaba entregando el país. Ya es hora de ponerse los pantalones”; “Un gobierno de Petro que no sirve para nada, tiene al país en caos y patas arriba, gravísimo”; “La paz no puede construirse sobre la indiferencia hacia nuestras Fuerzas militares. Las vidas de nuestros valientes soldados y policías merecen respeto”: fueron algunos de los mensajes.
¿Qué dijo Petro?
En el ataque atribuido al ELN generó un fuerte rechazo del presidente Gustavo Petro, quien manifestó su indignación durante la ceremonia de posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura en la Casa de Nariño.
El jefe de Estado expresó su frustración afirmando: “Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”.
Además, el presidente recordó un ataque similar cometido en 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, donde murieron 22 cadetes. “Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, señaló Petro.
Más reacciones
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó en su cuenta de X que “Colombia no puede negociar con quienes no han demostrado voluntad de paz”. Expresó su profundo pesar por el atentado en Jordán, Arauca: “Toda mi solidaridad con ellos y sus familias, así como con el Ejército. La decisión del gobierno nacional de dar por terminado el proceso de paz es la correcta”, afirmó.
Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez señaló que lo ocurrido en la base militar es “muy doloroso para Colombia”. agregando que “por fin reconozcan que al ELN no le interesa la paz o el bienestar de los colombianos. Gustavo Petro es hábil en su expresión, dice que cierra el proceso, pero no lo da por terminado”.
La senadora María Fernanda Cabal, también a través de su cuenta de X, pidió al presidente Gustavo Petro que no haya más discursos de paz. “¿Cuántos muertos de la fuerza pública, cuántos secuestrados, cuántos asesinatos para calmar su capricho? No más discursos de paz con los terroristas. Su deber es proteger la vida de los colombianos, no contemplar criminales”, declaró.