Aunque el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó en duda que pasará con el futuro del proceso de paz con el grupo armado organizado ELN, luego del atentado que perpetraron en la mañana del martes 17 de septiembre en Arauca, que produjo la muerte a dos militares y dejó heridos a otros 25, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció su respaldo a un posible rompimiento de los diálogos con esa guerrilla.
“Colombia no puede negociar con quienes no han dado ninguna demostración de tener voluntad de paz (...) La decisión del Gobierno Nacional de dar por terminado el proceso de paz es la correcta (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Galán, además, expresó sus condolencias con los allegados de los soldados que perdieron la vida tras la demencial acción de esa organización armada ilegal: “Toda mi solidaridad con ellos y sus familias, así como con el @COL_EJERCITO (sic)”.
Sin embargo, todavía no está ratificado el fin de los diálogos de paz con el ELN, ya que si bien el presidente Petro afirmó: “Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, el periodista Ricardo Ospina, de la emisora Blu Radio, aseguró que el mandatario inició consultas con diferentes sectores del país, negociadores y representantes de los países garantes, así como con los funcionarios de su Gobierno para definir qué sucederá con el proceso.
Pero el ambiente estaría dado para que los diálogos lleguen a su fin, tras el ataque que perpetró ese grupo armado organizado contra el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 del Ejército, en el corregimiento de Puerto Jordán, en el occidente araucano.
De hecho el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los altos funcionarios del Gobierno Nacional que dejó entrever esa posibilidad.
“No puede ser que mientras todavía está abierta la puerta de una negociación, ellos acudan a un acto de terrorismo como en épocas anteriores”, afirmó al pronunciarse por ese atentado terrorista.
Mientras que el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que, desde un inició, esos acercamientos estaban llamados al fracaso.
“Este es un proyecto que nació muerto. Veníamos insistiendo en que para qué se seguía un proceso de paz con una guerrilla que Gobierno tras Gobierno ha demostrado que no tiene voluntad política”, expresó en un diálogo con periodistas.
El congresista también respaldó el posible rompimiento del proceso de paz, aunque afirmó que la administración Petro se demoró mucho en tomar esa decisión.
“Es una buena decisión, aunque tardía. Ha debido levantarse la mesa y creo que lo toca es que las fuerzas de seguridad del Estado persigan a la guerrilla del ELN que se ha burlado del país y de los colombianos”, aseveró.
Último parte médico
En la noche del martes, 18 de los 25 militares heridos en el atentado que el ELN llegaron a la sede central del Hospital Militar en la capital colombiana.
“Se recibieron 18 pacientes, de los cuales 3 requirieron cirugía de emergencia, 1 fue trasladado a cuidados críticos y los 14 restantes se encuentran en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables”, destacaron en un comunicado.
Desde ese centro asistencial de alta complejidad informaron que tuvieron que poner en marcha el protocolo de atención para varios pacientes.
“El Hospital Militar Central se permite informar a la opinión pública que, como consecuencia del ataque perpetrado contra miembros de la Fuerza Pública en Puerto Jordán, Arauca, se activó el Sistema de Comando de Incidentes, diseñado para la atención oportuna de múltiples víctimas”, agregaron.