En un cárcel de Bogotá purgará su condena el exfuncionario de la Fiscalía General de la Nación en el norte de Valle del Cauca, identificado como Marvin Andrés Echeverry Ciro, acusado de ser el autor material del feminicidio de Viviana Lizeth Guzmán Ordoñez, una abogada oriunda del municipio de Cartago.
Para dar con el paradero de Echeverry Ciro tuvieron que pasar cuatro años y una serie de hechos que hicieron flaquear las esperanzas de la familia de Guzmán, que incluso fue víctimas de un atentado sicarial en medio de las pesquisas que adelantaban las autoridades tras conocerse el caso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Guzmán Ordóñez, de 31 años, trabajaba en la IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) del municipio, y fue asesinada en un caso que parece tener su origen en la intolerancia y los celos, dado que la víctima de feminicidio estaba junto a un compañero de trabajo, quien también sufrió heridas de bala luego que Echeverry Ciro llegó hasta el lugar y disparó en reiteradas ocasiones.
Según informó la policía, el incidente ocurrió frente a una vivienda en el barrio Argos, en la zona occidental de Cartago, pasadas las 10:43 de la noche del 13 de febrero de 2023, indicó El País.
La víctima se encontraba conversando junto a Cristian Agudelo, de 26 años, cuando el individuo los abordó. En medio de una discusión, el agresor disparó varias veces, impactando a Guzmán Ordóñez y a Agudelo. Ambos fueron trasladados a la clínica Comfandi de Cartago, donde la abogada falleció minutos después de su llegada debido a la gravedad de sus heridas.
Por su parte, Cristian Agudelo sufrió heridas en las piernas y brazos. El hecho cobró mayor notoriedad por la posición profesional de la víctima y el contexto en que se desarrollaron los eventos. Guzmán Ordóñez era reconocida en la comunidad local no solo por su labor en la IPS, sino también por su carrera en el ámbito jurídico, destacó el mismo medio.
En medio de las pesquisas que se dieron, los familiares de la mujer fueron víctimas de un ataque sicarial justo al frente de la misma vivienda donde fue impactada Guzmán Ordoñez, y también la Alcaldía de Cartago ofreció una recompensa de $20 millones para dar con el feminicida.
Debido a este anuncio, en redes sociales y grupos de difusión se ha celebrado esta noticia por parte de colectivos feministas y la sociedad en general, en la que esperan que, casos como estos, terminen de la misma forma: con los responsablestras las rejas pagando.
Cifras por violencia contra la mujer en Colombia escandalizan
Colombia enfrenta un alarmante aumento en los casos de violencia de género. Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud, se han reportado más de 50.300 casos de agresiones contra mujeres en lo que va del año 2024.
Este dato se dio a conocer durante un taller en Barranquilla, liderado por la Procuraduría General de la Nación, enfocado en el enfoque de género en la intervención en procesos penales. En el evento, la orocuradora delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, María Eugenia Cárdenas Giraldo, destacó la necesidad de entender la violencia contra las mujeres como un problema estructural.
Cárdenas Giraldo subrayó que este fenómeno tiene profundas consecuencias en distintos ámbitos de la vida de las mujeres, como el social, familiar, laboral, político y cultural.
La Procuraduría ha estado llevando a cabo actividades en varias ciudades del país con el objetivo de capacitar a los procuradores judiciales y personeros en el manejo de estos casos. La idea es mejorar su labor de vigilancia e intervención ante los jueces de la República, asegurando una actuación más efectiva y consciente de las particularidades de los casos de violencia de género.
El llamado de la Procuraduría es también para que los representantes del Ministerio Público continúen atentos y vigilantes en los procesos en los que participan. Se busca que estos funcionarios adopten un rol transformador de la justicia, garantizando los derechos fundamentales que la sociedad reclama.