El intento de hurto a un conductor de plataforma en el barrio Buenos Aires, occidente de Medellín, generó pánico entre vecinos y transeúntes por el forcejeo entre dos delincuentes y su víctima para que bajara del vehículo.
Así quedó registrado en el video de mediados de septiembre que otro conductor logró captar desde la parte de atrás, mientras que los ladrones trataban con todas sus fuerzas de sacar por la puerta del copiloto al trabajador de aplicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se sabe que llegaron a él solicitando un servicio a través de InDriver en el sector de La Aurora y en su camino al centro comercial La Central tomaron el producido del día y luego uno de ellos abrió la puerta del lado derecho y empezó a alar del conductor, al que no logró sacar, sino hasta recibir ayuda de su compañero.
Desde dentro, gritaba “auxilio, auxilio, auxilio”, en medio del desespero por perder su medio de trabajo; sin embargo, el único que habría notado lo ocurrido fue el conductor que grababa detrás.
Aunque con gran esfuerzo, los delincuentes lograron soltarlo de la puerta en la que trató de aferrarse por varios minutos y, dejarlo en el pavimento, para luego darse a la huida.
Un desgaste que no rindió frutos, pues, las autoridades fueron avisadas y en cuestión de horas lograron recuperar el vehículo, de acuerdo con plataformas de denuncia como Colombia Oscura: “la Policía logró interceptarlos y recuperar el vehículo”, se lee en la publicación, que no pasó desapercibida en las redes sociales:
“Genera inquietud escuchar a un ser humano pidiendo por su vida”, “Un alto a la violencia, Colombia”, “Medellín está llevado”, “Y lo peor de todo es que los ladrones parecen un par de culicagados”, “Temerario el señor conductor al oponerse rotundamente al atraco”, “El único delincuente que no vuelve a las suyas es el que recibe un castigo ejemplar”.
Además, el comandante Rosemberg Novoa, comandante de la Región 6 de Policía, informó: “Desafortunadamente, las personas se exponen a veces en algunos lugares que no tienen... digamos las condiciones en su entorno de seguridad y por las mismas distancias, se facilita la actuación de los delincuentes, ante la vulnerabilidad del mismo, que en el caso del conductor se da por la naturaleza de su servicio.”
¿Cómo evitar ser víctima del hurto a vehículos en sus distintas modalidades, según la Policía Nacional?
• Una de las modalidades más recurrentes por los delincuentes para hurtar vehículos, es halado que “se realiza cuando el carro está sin pasajeros, parqueado en bahías o en la calle; mediante distintas técnicas (algunas de las cuales se describen en el escrito) los delincuentes se llevan el automóvil”.
• No deje su vehículo estacionado en la vía pública, ni al cuidado de desconocidos. Contribuya con la cultura del parqueo seguro.
• Por ningún motivo deje las llaves de su automotor en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente.
• Cuando las autoridades del estado le indiquen que debe detener su vehículo, solicite identificación y de ser posible diríjase a la unidad policial más cercana. En accidentes de tránsito, no descienda inmediatamente del vehículo, verifique si la situación es real, puede ser una colisión simulada.
Otros consejos de parte de una aseguradora:
- Nunca deje el motor de su carro encendido, incluso si va a bajarse solo por un minuto.
- Evite parquear en áreas poco iluminadas o lugares poco transitados.
- Instale un sistema de alarma audible. Los ladrones evitan los autos con alarmas o dispositivos antirrobo porque atraen la atención cuando se van.
- Al conducir, preste atención a su entorno. Si nota algún movimiento sospechoso de un carro o motocicleta, cambie de ruta y comuníquese con la autoridad competente.
- No deje objetos de valor dentro de su auto. Si por alguna razón no puede bajarlos, asegúrese de que no queden a simple vista, se recomienda siempre dejarlos en el baúl.
- Si ve a alguien vagando y sospechoso por parqueaderos grandes, avísale a las personas de seguridad y busca en otro lugar.
- Si es posible, alterne sus rutas diarias, siempre que resulten seguras.
- Preferiblemente, parquee su carro en zonas permitidas y que cuenten con cámaras de seguridad, en caso de cualquier percance, estas serán de gran ayuda.
- Utilice cámaras de seguridad dentro de su carro, estás son muy útiles para comprobar la responsabilidad en accidentes y también podrá conocer el responsable cuando alguien golpee su carro en un parqueadero o cuando alguien robe sus accesorios o llantas.
- En lo posible, si su parqueadero es en una casa, siempre trata de tener un acompañante que esté alerta y le ayude a cerrar las puertas inmediatamente.
- Mantenga el control de la alarma separada de la llave del carro, esto será de gran utilidad en varias situaciones.
- Por ningún motivo compre cosas robadas, esto es lo que alimenta a los delincuentes a seguir con su negocio.