Por qué se formó el fuerte vendaval que dejó 152 casas sin techo y 145 árboles caídos en Barranquilla: esto explicó el Ideam

Los municipios en emergencia son Barranquilla, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y Tubará

Guardar
Este fenómeno de fuertes lluvias
Este fenómeno de fuertes lluvias volcó varios árboles sobre vehículos y sobre varias calles - crédito Colprensa

Durante la tarde y la noche del lunes 16 de septiembre los habitantes de Barranquilla padecieron una catástrofe natural por cuenta de fuertes vendavales y vientos huracanados en medio de los aguaceros que azotaron la ciudad.

Este fenómeno de fuertes lluvias volcó varios árboles sobre vehículos y sobre varias calles. Establecimientos de grandes superficies también sufrieron averías, y ventanales de edificios se fueron al suelo. Además, hubo varios daños en redes eléctricas y voladuras de techos.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico dio a conocer el balance preliminar de la emergencia. Según la entidad, nueve municipios registran afectaciones y dos están incomunicados. Los municipios en emergencia son: Barranquilla, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y Tubará.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hoy marte 17 de septiembre, por medio de su cuenta oficial de X el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, confirmó que no hubo pérdidas humanas.

“Barranquilleros, les informo que, gracias a Dios, tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes, no se registraron pérdidas humanas. Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con el equipo de la Alcaldía de Barranquilla”. indicó el mandatario local.

“Hemos trabajado toda la noche con el equipo de la Alcaldía de Barranquilla, empresas de prestación de servicios públicos y organismos de socorro de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las 5 localidades, como caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos. Estaremos informando los avances del plan de acción llevado a cabo para contrarrestar esta emergencia”, concluyó.

Alejandro Char, confirmó que no
Alejandro Char, confirmó que no hubo pérdidas humanas - crédito Cuenta oficial X Alejandro Char

Hasta las 10 de la noche del lunes 16, la Oficina de Gestión del Riesgo reportaba 152 casas destechadas, 145 árboles, siete de estos de gran tamaño cayeron, afectando la movilidad en distintos sectores- y encontraron seis postes eléctricos caídos. Además, reportaron que se suspenderán, por precaución, las actividades en los parques y cerraron los escenarios deportivos, las canchas y las zonas infantiles.

El colapso en el tráfico también se evidenció por la cantidad de vías que quedaron fuera de servicio tras la caída de árboles, muchos cayeron sobre los carros.

La entidad también confirmó que siete colegios públicos resultaron afectados por la caída de los árboles. Dos centros de desarrollo infantil tuvieron daños en su infraestructura y escenarios deportivos tuvieron daños tanto en sus luminarias como en sus mallas.

El colapso en el tráfico
El colapso en el tráfico también se evidenció por la cantidad de vías que quedaron fuera de servicio tras la caída de árboles, muchos cayeron sobre los carros - crédito Colprensa

De acuerdo con la empresa de energía eléctrica Air-e, que llegó a reemplazar Electricaribe, la suspensión de luz en la capital del Atlántico se produjo por los árboles que cayeron y cortaron los cables elevados.

Sin embargo, la ciudadanía insiste en que la ciudad no está preparada para afrontar una crisis climática como esta.

Una de las situaciones más angustiosas se dio en el interior de un avión que provenía de Medellín, pero la turbulencia impidió aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, por lo que tuvo que arribar a la terminal aérea Rafael Núñez en la capital de Cartagena, recogieron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

(Crédito: @OscuraColombia / X)

Por qué se formó el fuerte vendaval de Barranquilla

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que se trató del paso de una onda tropical. De acuerdo con Alexander Martínez, meteorólogo del Ideam, en conversaciones con Blu Radio, la onda tropical número 38 de la temporada es la responsable de las intensas precipitaciones y fuertes vientos que se registraron en el departamento.

Martínez también sostuvo que la onda no solo afectó al Atlántico, sino a otros departamentos de la región como Magdalena y Bolívar.

Por otra parte, la institución dijo que de acuerdo con el reporte desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, los vientos alcanzaron hasta 79 kilómetros por hora.

“Hay ráfagas de viento que se vienen intensificando y que están por fuera de lo normal, las cuales vienen acompañadas con lluvias. Desde el aeropuerto nos reportan que los vientos alcanzan hasta una velocidad de 79 km/h”, explicaron.

Otros municipios afectados

Las emergencias por cuenta de los aguaceros también se extendieron a la zona rural del municipio de Matanza, en el norte del departamento de Santander, donde también se vivieron momentos de pánico ante los fuertes vientos que se llevaron tejados de viviendas y afectaron los cultivos de los habitantes durante la noche del domingo 15 de septiembre.

“Se presentan dos eventos naturales, uno en el municipio de Matanza en el corregimiento de Santa Cruz de la Colina, un vendaval que afecta los techos de varias viviendas de esa población y deja varios damnificados”, señaló Eduard Jesús Sánchez, jefe de la oficina departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las emergencias también ocurrieron en Cepitá, en el oriente del departamento, donde resultaron afectadas infraestructuras públicas como la sede la Alcaldía y del hospital.

“En este momento estamos coordinando con los consejos municipales de Gestión del Riesgo para poder hacer la caracterización de las familias afectadas y la evaluación de los daños. Envíamos un parte de tranquilidad, ya que en ninguno de los dos municipios hubo pérdidas humanas”, agregó Sánchez.

Guardar