En flagrancia fueron sorprendidos tres ciudadanos ecuatorianos en el momento que adelantaban actividades de pesca ilegal en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, ubicado en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca).
Los tres extranjeros fueron detenidos por las autoridades colombianas, quienes identificaron a los hoy capturados como Yoffre Iván Zúñiga Garcés, Ricardo Manuel Preciado Sánchez y Byron Geovanny Castillo Rodríguez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este caso se dio a conocer por parte de la Fiscalía General de la Nación el martes 16 de septiembre de 2024, luego de conocerse que agentes de la Armada Nacional llevaron a cabo el procedimiento que dio con los tres ciudadanos ecuatorianos, quienes llevaban consigo en la embarcación que se encontraban a “40 peces de diferentes géneros, como Vela, Marlin, Dorado, Albacora, Tiburón Tollo y Martillo”.
Tras sorprender a los tres extranjeros con las especies marinas, y luego de una revisión y emisión de una serie de conceptos técnicos por parte de un equipo de especialistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), estas especies que había sido extraídas de aguas del océano Pacífico “están clasificadas en la categoría de amenazadas, según la ‘Lista Roja’ de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn), en el entendido de que no tenían la madurez sexual para reproducirse”, destacó el ente investigador.
Un daño ecológico para el ecosistema y las especies marinas
La Fiscalía declaró que la pesca ilegal de estas variedades genera un daño al ecosistema del santuario natural, y afecta el equilibrio ecológico, el ciclo de vida y el flujo de energía para la sostenibilidad ambiental de la región”.
Por consiguiente, los tres ciudadanos ecuatorianos fueron presentados ante un juez, y se les imputaron los delitos de daño a los recursos naturales, ecocidio y pesca ilegal. En medio de las audiencias concertadas se confirmó que ninguno de los hombres aceptó los cargos, por lo que tendrán que cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, cerró el ente acusador.
En aguas del Pacífico colombiano incautaron más de dos toneladas de cocaína
Solo un par de días atras (el jueves 12 de septiembre de 2024), en una operación conjunta, la Armada Nacional de Colombia y autoridades estadounidenses interceptaron una embarcación en aguas del Pacífico colombiano, según informó Infobae el 12 de septiembre. La lancha rápida, que pretendía transportar más de dos toneladas de cocaína hasta Norteamérica, fue detenida cerca de Buenaventura. Por este caso cuatro personas fueron arrestadas.
El comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, el teniente navío Julián Mauricio Díaz Barragán, destacó la importancia de estas acciones en la lucha contra las redes de narcotráfico. Según el oficial, estas operaciones desmantelan las estructuras financieras y logísticas que operan en la región, afectando con ello el desarrollo de las comunidades locales.
La Armada de Colombia detectó que la embarcación tenía una ruta de navegación sospechosa utilizando radares especializados. Tras la detección, se desplegó una unidad de reacción rápida de los guardacostas de Buenaventura, que logró interceptar la lancha antes de que evadiera a las autoridades.
Dentro de la lancha, los oficiales encontraron 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína empaquetadas en 77 bultos. Los cuatro tripulantes, cuyas edades rondan entre los 23 y 38 años, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes tras confirmarse, por pruebas de identificación preliminar homologada (Piph), que en efecto transportaban cocaína.
Las autoridades colombianas destacaron este golpe en contra de las estructuras delictivas que se mueven por esta zona del país, y revelaron que con este operativo hecho de manera conjunta entre Colombia y Estados Unidos, se evitó que unos 76 millones de dólares llegaran a manos de organizaciones criminales.
Por último, la Armada de Colombia reafirmó su compromiso de continuar ejecutando operaciones contra el narcotráfico en la región, acciones que consideran vitales para la seguridad y el bienestar comunitario, y destacaron que estos operativos seguirán llevándose a cabo de forma diaria para seguir impactando las finanzas de estos grupos al margen de la ley.