Con 85 votos a favor y 27 en contra, el lunes 16 de septiembre de 2024, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta del congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, para reconocer a Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, como el presidente legítimo de Venezuela. Esta decisión fue tomada tras las elecciones celebradas el 28 de julio en el país vecino, en las cuales Nicolás Maduro fue declarado ganador.
Ese suceso generó todo tipo de reacciones a favor y en contra. En este segundo grupo, la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, criticó la decisión de la Cámara de Representantes diciendo que “la derecha” nunca admite la derrota en las urnas. Palabras que hicieron que la también legisladora Angélica Lozano le contestara a Ramírez que “Maduro se robó las elecciones y ustedes lo encubren”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La congresistas firmante del acuerdo de paz dijo en su publicación de X recordó que en el pasado el Congreso de la República reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en su momento por lo cual no le sorprende esta decisión.
“Reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela no sorprende que quieran hacer lo mismo con Edmundo González. La verdad es que la derecha NUNCA reconoce que son derrotados en las urnas”, dijo la senadora del partido Comunes.
Razón por la cual en una corta pero contundente respuesta, Angélica Lozano le contestó que: “Qué descaro @SandraComunes : El dictador Maduro se robó las elecciones y ustedes lo encubren”.
La respuesta de Lozano no pasó desapercibida por Ramírez, quien por medio de la misma red social señaló que Venezuela no se ha inmiscuido en los asuntos de Colombia y destacó que ella respeta la autonomía de los pueblos y las decisiones tomadas en las urnas, una actitud que, según ella, parece difícil de aceptar para algunos en Colombia.
“No estimada @AngelicaLozanoC. Descaro es interferir en los asuntos internos de una nación. ¿Cuándo Venezuela se ha metido en los asuntos de Colombia? No encubrimos a nadie, respetamos la autonomía de los pueblos y la decisión que toman en las urnas, algo que parece, ustedes les cuesta reconocer”, replicó la congresista cercana al Gobierno nacional en su cuenta de X.
A esta discusión se sumó una usuaria de esta red social, @malvegan comentando que “El centro/derecha y la derecha/centro sólo reconocen la democracia de ellos, tan raro”.
Por lo que, la senadora del Partido Alianza Verde respondió una vez diciendo que Nicolás Maduro se robó las elecciones en su país, defraudando a millones de ciudadanos en las urnas. Además, resaltó que dos candidatas fueron inhabilitadas y se dificultó el voto de la diáspora en el exterior, lo que hubiera significado una derrota aún más contundente para Maduro, de acuerdo con sus palabras. Y dejó en claro que ella habla de los abusos en cualquier parte del mundo y que no tiene doble rasero para esto.
“Amiga date cuenta que el dictador Maduro se robó las elecciones en su país, robó a los millones de ciudadanos en las urnas. Sin contar con que inhabilitó a dos candidatas y dificultó a la diáspora votar en el exterior. Habría sido aún mayor la paliza. Me interesa el abuso en el exterior SIEMPRE tanto en Gaza como en Venezuela. No tengo doble rasero para referirme a unas violaciones y callar ante otras. Se es demócrata o no. Se defiende la democracia siempre o no se defiende o cree en ella”, contestó Lozano.
Y es que, según lo expresado por el impulsor de esta propuesta, el representante Andrés Forero que obtuvo un amplio apoyo en la corporación, se pretende que el presidente de la república, Gustavo Petro, tome una postura similar y reconozca a González como el presidente electo de Venezuela, además de condenar el supuesto fraude llevado a cabo por Nicolás Maduro.
“La Cámara acaba de rechazar el fraude cometido en las elecciones presidenciales en Venezuela y condenar las claras violaciones de derechos humanos que está cometiendo el régimen de Nicolás Maduro”, comentó Forero al respecto.